La Generalitat convocará una comisión posemergencia en la que "valoraremos qué parte de daños tiene que asumir" el Consell de todos los desperfectos que dejaron las inundaciones de Benicàssim. Así se ha expresado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, después de visitar este miércoles las zonas más afectadas tras la fuerte riada.

Bravo ha explicado que ha mantenido una reunión con la alcaldesa, Susana Marqués, y el equipo de gobierno para "tener conocimiento de primera mano de las consecuencias de las lluvias" de los últimos días, ya que "Benicàssim ha sido uno de los lugares más afectados". Preguntada por el importe de las ayudas que dará la Generalitat para reparar los destrozos, la consellera se ha emplazado a la convocatoria de esa comisión posemergencia, a partir de la cual pondrán en marcha el decreto para presentar toda la documentación necesaria por parte de los ayuntamientos más damnificados y "poder colaborar en la asunción de los daños que nos han trasladado".

"La Generalitat siempre está al lado de los ayuntamientos y en esa comisión posemergencia se valorará la parte que apoyaremos económicamente", ha concluido la consellera.

La consellera Gabriela Bravo ha comprobado in situ el estado de las playas de Benicàssim acompañada por la alcaldesa, Susana Marqués, y ediles del equipo de gobierno. Manolo Nebot

Han perdido 2 kilómetros de pasarelas

La alcaldesa, por su parte, le ha transmitido los principales problemas que les ha acarreado el intenso aguacero del domingo, especialmente en la playa, donde han sufrido grandes desperfectos en los 7 kilómetros lineales y todos los accesos directos que tienen a los arenales. "Aproximadamente hemos perdido 2 km de pasarelas, cuyo 20% corresponde a las playas adaptadas y necesitamos reponer a la máxima celeridad", ha aseverado.

Además de constatar el estado de la depuradora, cuya inversión depende exclusivamente de la Administración autonómica (la propia consellera ha reconocido que está "estropeada"), Marqués le ha pedido también que active el fondo de contingencia. "Es un fondo de 9 millones de euros que tiene preparado la Generalitat para cubrir las emergencias en los municipios y que en este momento Benicàssim precisa que el Consell decrete lo antes posible ese plan para que podamos activar, entre todos, desde la lealtad institucional, cuantas ayudas y recursos sean necesarios para poder salvaguardar las playas y nuestra economía local", ha argumentado.