El Ayuntamiento de Almassora autorizará las comidas y cenas de peñas y collas en la vía pública con un máximo de 10 personas por mesa durante las fiestas en honor a la Mare de Déu del Roser, que se celebrarán el próximo mes de octubre. Así lo acordaron este viernes la alcaldesa, Merche Galí; la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, y el edil de Cultura, Javier Mollá, que se reunieron para avanzar la programación de la semana grande y adaptarla a las restricciones de la pandemia.

Además de recuperar los actos gastronómicos, las peñas podrán usar los ‘casales’ como locales de reunión, aunque de momento no se les permite organizar discotecas móviles, actuaciones musicales, baile ni karaoke. Por supuesto, también queda prohibido hacer botellones.

No obstante, el Ayuntamiento mantiene su intención de celebrar dos tributos musicales con entrada libre limitada al aforo vigente, así como la ofrenda al Rey Jaume I el día 9 de octubre, y actividades infantiles en diferentes plazas del municipio. En este sentido, las paradas ambulantes de colchonetas y venta de dulces regresarán a Almassora dos años después. 

«Todos los actos que se lleven a cabo se acogerán a la normativa autonómica vigente dictada por la Generalitat en ese momento», ha especificado Galí.

En cuanto a los actos religiosos, también se adaptarán a las medidas de protección de la salud pública, y será la plaza de la Iglesia la que acogerá en esta ocasión la misa de la Mare de Déu del Roser. 

Mismo modelo que en Vila-real y Burriana

El viernes 3 de septiembre arrancaron en Vila-real las fiestas mayores en honor a la Mare de Déu de Gràcia, y también las de Burriana en honor a la Mare de Déu de la Misericòrdia. En ambos casos, el cierre de las peñas y cualquier actividad tendrán lugar hasta las 00.30 horas, teniendo en cuenta los horarios fijados para la hostelería, y la prohibición expresa del botellón en la calle excepto en los establecimientos de hostelería o similares. Tampoco están permitidas las actuaciones musicales, orquestas o discomóbiles.

Al igual que ocurrirá el próximo mes en Almassora, en ambas localidades se permite a las peñas realizar comidas y cenas en las calles, eso sí, con un máximo de 10 personas por mesa y manteniendo la distancia de seguridad.