Moncofa recuperará los actos taurinos en las fiestas patronales en honor a Sant Antoni. Aunque la preferencia del equipo de gobierno era poder hacerlos en la calle, el Ayuntamiento programa toros para octubre en un recinto portátil que ubicarán dentro de la plaza principal de la localidad, la de la Constitución.

El alcalde, Wences Alós, insiste en que el objetivo era hacer bous al carrer, pero, a falta de definir aún el protocolo para su vuelta (las peñas y Emergencias trabajan a contrarreloj para redactar este plan de contingencia, que debe validar Sanitat), no les queda más remedio que celebrar los festejos en plaza, tal como ahora mismo realizan otros municipios como Vila-real o Burriana.

"Se está castigando al mundo del toro de forma injustificada y, por eso, aunque no queríamos hacerlos en placeta sino en la calle, finalmente creemos que debemos realizarlos. Lo importante es poder atender una petición que nos han hecho tanto desde asociaciones vinculadas al mundo del toro, como desde los sectores comercial y hostelero", argumenta el primer edil.

En la misma línea se expresa la concejala de Fiestas, María Teresa Alemany, que defiende que "hay que luchar" por mantener vivas las tradiciones y la cultura. "Con ese objetivo, volveremos a tener unas fiestas patronales con toros, actos lúdicos, culturales y casals, todo acorde con la normativa sanitaria vigente", razona.

Las entradas, gratis

Desde el consistorio remarcan que las entradas para disfrutar del regreso de los festejos taurinos serán gratuitas y explican que optarán por ubicar el recinto portátil en la plaza central de Moncofa para intentar emular lo máximo posible el ambiente festivo a la época precovid, aunque siempre cumpliendo los aforos y las restricciones.

Las fiestas patronales tendrán lugar del 2 al 12 de octubre y, además de las actividades taurinas, también programarán actividades infantiles, deportivas, culturales y espectáculos de todo tipo. 

Como ejemplo, habrá representaciones teatrales a cargo de La Troupe Malabó, un concierto del grupo local Los Pájaros, una tarde de deportes, monólogos, zumba o bailes tradicionales de la mano de Danses Biniesma. "Serán unas fiestas como las de antes, pero adaptadas a la nueva normalidad", concluye la edila de Fiestas.