Burriana ha puesto punto y final a las fiestas patronales de la Misercòrdia con un balance positivo «gracias a la responsabilidad mayoritaria de la ciudadanía», según la alcaldesa, Maria Josep Safont. Durante el desarrollo de los festejos, del 3 al 12 de septiembre, la Policía Local efectuó hasta 308 intervenciones relacionadas directamente con la festividad, además de los servicios habituales. No obstante, la nota negativa fue el incremento notable de los accidentes de tráfico, al pasar de los ocho registrados en el 2019 a los 15 de este año con una víctima mortal. 

La alcaldesa aseguró que el informe de las autoridades refleja que «la mayoría de los vecinos ha disfrutado de esta semana de manera respetuosa y responsable». No obstante, matizó que se han tenido que lamentar algunas molestias, que han minimizado al máximo, gracias «al trabajo constante de los agentes para evitar y reducir en gran medida los conflictos».

Menos quejas por ruido

De hecho, la regulación de la actividad de las peñas (muchas de las cuales optaron por no reunirse por la pandemia) mediante el bando de alcaldía, provocó la disminución de las molestias con solo 28 avisos telefónicos que se saldaron con seis denuncias por ruidos, una por arrojar desperdicios y otra por ocupación de la vía pública con mesas y sillas sin autorización.

Por contra, aumentaron hasta en un 87,5% los siniestros de tráfico, uno de los cuales se saldó con el fallecimiento de una joven. Desde el cuerpo policial indicaron que el hecho de que muchos actos se hayan organizado fuera del núcleo urbano ha podido influir en el ascenso de las cifras.

El jefe de la Policía Local, Francisco Catalán, explicó que incrementaron los controles de tráfico, que se resolvieron en 95 denuncias interpuestas por diversos delitos contra la seguridad vial y superar la tasa de alcohol. 

Ningún herido por asta de toro en los actos taurinos de la Misericòrdia

La evaluación de los festejos de la Misericòrdia también ha sido favorable en lo que respecta a los actos taurinos celebrados en la plaza portátil de la avenida Cardenal Tarancón. Afortunadamente, no hubo que lamentar ningún herido por asta de toro durante las seis jornadas de exhibiciones, aunque sí se registraron un total de 16 atenciones en el centro médico del recinto por varias contusiones y caídas.

Asimismo, la Comisión del Toro agradeció la implicación de los colectivos taurinos en la organización del evento. A través de un comunicado en las redes sociales, pidieron disculpas por los posibles errores cometidos en la planificación e incidieron en que «no es fácil llevar a cabo un festejo nada comparable a los ‘bous al carrer’» y expresaron su deseo de que el año que viene los toros regresen a la vila.