El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera reunión celebrada en Morella

Problema de falta de camareros en Castellón: Diputación y Generalitat inician contactos para buscar soluciones

El diputado provincial Santi Pérez se reúne con empresarios de Els Ports y recoge las inquietudes del sector. Labora también impulsará un encuentro.

El diputado provincial, Santi Pérez, recogió las inquietudes de los empresarios de Morella por la falta de camareros.

Diputación y Consell reaccionan a la problemática de la falta de camareros en Castellón, de la que informa Mediterráneo desde el lunes, y han abierto ya los contactos para buscar soluciones. De hecho, este miércoles se celebró la primera reunión al respecto, en Morella, uno de los focos de las dificultades para encontrar personal para trabajar en la hostelería. El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, participó en la cita y recogió las inquietudes del alcalde, Rhamsés Ripollés, y del sector empresarial, representado por Asetmico. 

Tras el encuentro, Pérez remarcó que «he escuchado las demandas para analizar la dinámica actual y creo que hay dos hándicaps principales, por un lado el problema para atraer gente que quiera trabajar en la hostelería y, por otro, la falta de viviendas para acoger a los posibles candidatos». 

Asimismo, el también alcalde de Forcall dejó claro que «son factores que trascienden a las competencias de Diputación, pero vamos a vehicular este asunto con las consellerias de Vivienda y Trabajo». Pérez reiteró lo que señalaron el miércoles en este periódico los primeros ediles de Morella y Cinctorres, que ponían énfasis en la despoblación como una de las claves: «Es algo que pasa en otros puntos de España similares a nuestro interior. Es un reto que debemos solucionar con la suma de sinergias de las administraciones».

"La falta de camareros pasa en otros puntos de España similares al interior de Castellón. Es un reto que debemos solucionar con la suma de sinergias de las administraciones"

Santi Pérez - Diputado de Desarrollo Rural

decoration

Por su parte, el secretario autonómico de Empleo y director de Labora, Enric Nomdedéu, avanzó que ya se han puesto en contacto con alcaldes para mantener una reunión: «Estamos abiertos a hablar e intentar buscar soluciones globales a este problema que afecta a una comarca eminentemente turística».

"Estamos abiertos a hablar e intentar buscar soluciones globales a este problema que afecta a una comarca eminentemente turística"

Enric Nomdedéu - Secretario autonómico de Empleo

decoration

Por el momento, no quiso opinar sobre la situación actual, «nos falta información de detalle y es difícil realizar una valoración completa, ya que desconocemos los perfiles que buscan, si han publicado las ofertas con nosotros, cuáles son las condiciones de los contratos que ofrecen... son muchos los condicionantes que afectan a una persona a decidirse postularse por una oferta de empleo». 

Respaldo de la Generalitat

Nomdedéu detalló que han solicitado datos sobre las ofertas publicadas en Els Ports en el portal de empleo de Labora y los cursos de formación ofrecidos. «Vamos a analizar esa realidad para poder ofrecer soluciones», afirmó. También brindó el respaldo de los profesionales del Consell para gestionar las propuestas para encontrar trabajo en la zona.

Cabe recordar que la problemática de la falta de camareros no se concentra solo en Els Ports, ya que se expande en otros puntos de la provincia, como l'Alcora, Benicarló o Burriana, entre otros municipios.

Compartir el artículo

stats