Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas turísticas que optaron a las ayudas debían acreditar caídas de ingresos del 30% durante el año 2020.

LA CONSELLERIA TRAMITA POR AHORA AYUDAS DIRECTAS A 970 EMPRESAS Y AUTÓNOMOS, CON 16,7 MILLONES DE €

Cinco municipios de Castellón aglutinan más del 50% de las ayudas de ‘Resistir Plus’

Son localidades con peso en comercio y turismo, dos de los sectores más tocados con la pandemia. Castelló, Peñíscola, Vinaròs, Vila-real y Orpesa suman unos 10 millones de € para beneficiarios

Los estragos de la pandemia se han dejado notar en especial en los municipios de Castellón con más peso del turismo y el comercio. Solo cinco ya acaparan más de la mitad de la cuantía de ayudas concedidas en el marco del plan Resistir Plus, que se tramita desde la Conselleria de Hacienda. Castelló (4,95 millones de euros), Peñíscola (1,57), Vinaròs (1,43), Vila-real (1,02) y Orpesa (738.798 euros) aglutinan hasta el momento el mayor volumen, un 57% del total. A continuación, en el ránking se sitúa el tejido productivo de Almassora (675.084 euros), la Vall d’Uixò (527.110 euros), Benicarló (495.962 euros), Benicàssim (475.145 euros), Onda (424.157 euros), Segorbe (344.708 euros) o Alcalà de Xivert (340.492). 

Ránking por sectores

Por lo que respecta a la distribución sectorial, el mayor número de ayudas según la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), son: el comercio al por menor con 317 expedientes, seguido con una cifra muy similar por los servicios de comidas y bebidas con 226. Estos dos grupos de actividades están directamente relacionados el turismo. A continuación se sitúa el sector agrícola y ganadero con 67 expedientes resueltos favorablemente; el transporte terrestre (aquí se engloba el taxi) que concentra 41 expedientes favorables hasta la fecha. Finalmente, el comercio al por mayor, con 40 expedientes, cierra la lista de los cinco sectores más favorecidos.

En base al número de beneficiarios, el Resistir Plus en Castelló capital dará un respiro a 253 empresas y personas autónomas. Le sigue en cuantía Vinaròs (con 83 personas), Peñíscola (con 62 receptores de las ayudas), Vila-real (con 60) y Orpesa (con 26).

"Ahora la prioridad es abonar las ayudas con la mayor agilidad posible para garantizar al tejido productivo la liquidez y la solvencia necesaria para encarar la recuperación económica"

Vicent Soler . Conseller de Hacienda

En toda la provincia, la Generalitat ha resuelto «por el momento», 16,7 millones de ayudas directas de las dos fases del plan Resistir Plus, con 970 beneficiarios. Como ya se apuntó recientemente, son 563 personas autónomas castellonenses (con 2,18 millones de euros) y 407 empresas (14,02). Castellón es la única provincia de la Comunitat sin ningún grupo consolidado que cobrará. «Numerosos empresarios y empresarias de Castellón no han querido dejar pasar la oportunidad de beneficiarse de este plan que busca garantizar la supervivencia y solvencia de sus empresas y negocios, y de los miles de puestos de trabajo que generan», explicó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, quien incidió en que «ahora la prioridad es abonar las ayudas con la mayor agilidad posible para garantizar al tejido productivo la liquidez y la solvencia necesaria para encarar la recuperación económica».

En julio se modificaron las bases para que optaran más CNAE, y no solo los 95 sectores productivos que incluyó el Gobierno central en un primer momento. Tenían que acreditar una caída de al menos el 30% en su volumen de operaciones en 2020. Con todo, asociaciones de autónomos alzaron la voz a principios de septiembre para exponer que «las ayudas covid del Gobierno --tramitadas vía Generalitat-- solo llegan a uno de cada diez autónomos de Castellón. Los requisitos son duros».

En la Comunitat

El balance, a nivel autonómico, es de 192 millones de ayudas directas entre las dos fases del Resistir Plus, con «un elevado volumen de expedientes a gestionar» para 9.174 receptores. El grueso, 5.175, son autónomos; le siguen empresas, 3.965; y 34 grupos consolidados. Aquellos sectores económicos con más expedientes favorables resueltos son: comercio minorista (exceptuando vehículos a motor), con 2.349 en toda la Comunitat seguido de los servicios de comida y bebida, con 2.211; y el transporte terrestre, incluido el taxi. A más distancia, con 542 expedientes, el comercio al por mayor; y servicios de alojamiento, con 265 expedientes. Basándose en los importes, lideran los servicios de comidas (34,8 millones de euros), comercio al por mayor (29,29), alojamiento (19,83) y construcción de edificios (11,79).

«Se abrirá otra convocatoria si hay presupuesto»

El titular de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, deja la puerta abierta a establecer nuevos mecanismos de ayudas económicas para el colectivo empresarial. Al respecto, el conseller apuntó que la Generalitat «podría valorar la apertura de una nueva convocatoria de subvenciones, una vez resueltos todos los expedientes, en caso de que se diera la situación de que quede presupuesto disponible». Asimismo, Soler quiso animar a todas aquellas empresas que no se han presentado a estas convocatorias y podrían necesitar este respaldo «a que lo hagan en la próxima, si finalmente se abre esta oportunidad».


Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.