El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TENDRÁ LUGAR LA PRÓXIMA SEMANA

Burriana reinicia Fallas con la próxima elección de las reinas

El balance policial de estas fiestas advierte el descenso general de las incidencias

Proclamación de las reinas falleras en 2019, uno de los primeros actos que marcará el inicio del próximo ciclo fallero. | MEDITERRÁNEO

Las cenizas de la cremà dan paso al reinicio del ciclo fallero en Burriana, que llegará de manera «inminente» con la elección de las reinas falleras del próximo ejercicio. El proceso tendrá lugar en tan solo unos días porque el tiempo apremia y apenas faltan cinco meses para la semana grande de Sant Josep.

De este modo, la Junta Local Fallera ha fijado una reunión el próximo lunes con los representantes de cada comisión para establecer el calendario que guiará la actividad festiva hasta el próximo mes de marzo de 2022.

28

Los mejores momentos de una 'Nit de la Cremà' para el recuerdo en Burriana Andreu Esteban / Erik Pradas

Así lo aseguró en rueda de prensa la concejala de Fallas, Sara Molina, quien explicó que «la elección de las reinas será inmediata, ya que el proceso de confección de la indumentaria es largo, con lo que tenemos que ponernos manos a la obra lo antes posible». El encuentro también servirá para planificar los actos oficiales de los próximos meses, que «estarán algo comprimidos en el tiempo y tendremos que adaptarlos a la situación sanitaria como hemos hecho estas fiestas», añadió la edila.

La elección de las reinas será inmediata, ya que el proceso de confección de la indumentaria es largo, con lo que tenemos que ponernos manos a la obra lo antes posible

decoration

Cabe recordar que algunas citas relevantes del programa tienen lugar en espacios cerrados como el Teatro Payà o la Llar Fallera. Sin embargo, Molina estimó que «nos tendremos que reinventar y con las herramientas de separación y la mascarilla estoy segura que podremos celebrarlos todos con la máxima seguridad». En esta línea, quiso agradecer el esfuerzo realizado durante las pasadas Fallas por las 19 comisiones, reinas, cortes y damas de honor, federación y al renovado equipo de la Junta Local Fallera. También alabó las visitas del mundo festivo de Castelló, València y Alicante, que quisieron sumarse a las fiestas josefinas de la localidad.

Fiestas seguras

Las molestias procedentes de casals falleros se redujeron un 66% y durante los cinco días de festejos únicamente se registraron tres accidentes de circulación

decoration

El balance policial de estas fiestas arrojó un descenso generalizado de todo tipo de incidencias durante las fiestas. La alcaldesa, Maria Josep Safont, fue la encargada de desgranar unos datos «muy positivos» que se saldan con un total de 516 llamadas a las autoridades municipales de las que solo 106 necesitaron intervención policial, ya que la mayoría fueron de carácter informativo. Las molestias procedentes de casals falleros se redujeron un 66% y durante los cinco días de festejos únicamente se registraron tres accidentes de circulación.

En cuanto a la limpieza viaria, durante la Nit de la cremà los 12 efectivos de las brigadas trabajaron a contrarreloj para limpiar un total de 110 toneladas de residuos, utilizando dos excavadoras y tres camiones, consiguiendo que la ciudad amaneciese sin rastro de las fallas de cada barrio.

Compartir el artículo

stats