El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vinaròs: pescan 2.000 kilos de atún rojo en un solo día

Siete embarcaciones que partieron desde la capital del Baix Maestrat capturan 42 atunes, cubriendo el total del cupo sobrante

Los atunes rojos del Mediterráneo capturados el pasado viernes por las barcas de Vinaròs. Javier Flores

Las barcas autorizadas de la Comunitat Valenciana han cubierto en tan solo 15 días el cupo de 10.000 kilos que faltaban por pescar de atún rojo del Mediterráneo, siendo siete embarcaciones de Vinaròs las que cerraron este año este tipo de pesca tras una gran captura de unos 2.000 kilos el pasado viernes. 

Hay que recordar que, cuando se abrió la pesca del atún rojo, a la Comunitat Valenciana se le asignó un cupo de capturas del 2,87% del total de España (25.300 kilos aproximadamente) y cada embarcación podía inicialmente capturar 562,8 kilos.

24 barcos en la provincia

En concreto, participaban en la pesca del atún rojo 45 embarcaciones interlocutadas por Coincopesca: 7 de Peñíscola, 2 de Benicarló, 7 de Castellón y 8 de Vinaròs en la provincia de Castellón; 3 de Gandía en la provincia de Valencia; y 1 de Moraria, 3 de Villajoyosa, 1 de Alicante, 11 de Santa Pola y 8 de Campello en la provincia de Alicante.

Las barcas vinarocenses cubrieron inicialmente su cupo rápido, pero en el resto de la Comunitat no fue así, quedando 10.000 kilos sobrantes del cupo estipulado por pescar. Es por ello que se permitió la apertura de un nuevo periodo de pesca para todas estas embarcaciones autorizadas a partir del 1 de octubre y hasta final de año para poder cubrir el cupo en su totalidad.

El pasado viernes 15 de octubre las embarcaciones vinarocenses, tras una gran jornada de pesca, cubrieron ya todo el cupo restante tras la captura de 42 atunes a un promedio de 50 kg por pieza –unas 2 toneladas en total-. Esta pesca se repartió entre siete embarcaciones artesanales con línea de mano al anzuelo, cubriendo así el cupo sobrante de este tipo de pesca en toda la Comunitat Valenciana.

La campaña comenzó en abril

La campaña de captura del atún rojo del Mediterráneo se inició el pasado mes de abril, y en Vinaròs en tan solo un día, poco después de abrirse el periodo de captura, tres barcos ya pescaron en su momento la mitad de la cuota que tenían asignada anualmente de 562,8 kg por barco. El aumento de la cuota anual de este tipo de pesca es una de las grandes demandas del sector, que la consideran irrisoria y existe malestar dentro del sector pesquero artesanal dedicado al atún.

Cabe destacar que la Interfederativa de Cofradías de Pescadores de la Comunidad Valenciana es el interlocutor en pro del aumento de cantidades de pesca del Atún Rojo del Mediterráneo. Entre sus argumentos, el ser una modalidad o técnica pesquera con línea de mano que no afecta a otras especies y la abundancia que consideran demostrada de estos túnidos en nuestro mar.

 

Compartir el artículo

stats