El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para garantizar la seguridad de los trabajadores

Onda será el primer municipio de Castellón con plan de emergencias para polígonos

El Ayuntamiento y los empresarios de la EGM Sur-13 trabajan de la mano para aprobar estos protocolos de actuación

Aguilella: «Es fundamental estar preparados para actuar en caso de emergencia y salvaguardar la salud de los trabajadores» MEDITERRÁNEO

La localidad de Onda será pionera en la aprobación del primer plan de emergencias en área industrial de la provincia de Castellón. El consistorio, en colaboración con la Entidad de Gestión y Modernización del polígono Sur-13 (la primera de toda la Comunidad Valenciana), ya está trabajando en los diferentes protocolos de actuación con el objetivo de garantizar la seguridad de los trabajadores y la estabilidad económica de la ciudad en caso de emergencia, como pueden ser incendios, inundaciones, explosiones o accidentes de mercancías peligrosas. La empresa contratada para llevar a cabo las actuaciones es Emerprotec Planificación S.L.

Así es el procedimiento para aprobar el plan

Tras presentar el proyecto a los empresarios, se planificarán diferentes sesiones con las compañías establecidas en el polígono Sur-13 para estudiar sus características y planificar las actuaciones en caso de emergencia, como evacuaciones, confinamientos, alarma colectiva u otros protocolos. Además, durante las próximas semanas se formará a los responsables de seguridad de cada empresa y también está prevista la realización de un simulacro de emergencias. Una vez definido el Plan, se aprobará en el pleno municipal y se remitirá a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuestas a las Emergencias para su validación.

«Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando por dotar a cada polígono de sus protocolos de seguridad, porque es fundamental estar preparados para actuar en caso de emergencia y salvaguardar la salud de los trabajadores», ha explicado el concejal de Hacienda y Empleo, Salvador Aguilella. Por su parte, el presidente de la EGM Sur-13, José María Forero, ha agradecido al consistorio por «su predisposición a elaborar el plan», ya que, asegura, «esto será una ventaja competitiva para las nuevas empresas que se instalen».

Cabe destacar que el gobierno municipal alcanza los más de 3 millones de euros en inversión destinados a las áreas industriales de la ciudad, dentro del plan de acción Onda Logistic. Este se ha centrado en mejorar la zona mediante acciones como suministro e instalación de luminarias LED, mejora de la señalización viaria y zonas verdes, instalación de contenedores de residuos e hidratantes contra incendios, así como sistemas de cámaras de circuito cerrado, entre otros.

Compartir el artículo

stats