El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CAMBIOS EN EL MAPA CONCESIONAL

El Baix Maestrat estrena la nueva red de autobuses de la Comunitat

El conseller Arcadi España visita Benicarló por la puesta en marcha de la línea principal de la comarca

El conseller de Movilidad, Arcadi España, comprobó las nuevas prestaciones de los buses que operan en el Maestrat.

El Baix Maestrat es la comarca elegida para estrenar el nuevo mapa concesional de autobuses de la Comunitat Valenciana. Concretamente, la línea que une Vinaròs y Peñíscola, con parada en Benicarló.

Ha sido en esta última ciudad donde han escenificaron este miércoles la importancia de esta puesta en marcha, con la presencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha presentado el servicio: «Supone el inicio de la reordenación de la red autonómica de transporte público interurbano por carretera, en un eje vertebrador de la zona, un corredor que es fundamental». 

Foto de familia de la visita del conseller España a Benicarló, al lado de la alcaldesa, Xaro Miralles. Alba Boix

Los buses, que iniciaron su andadura el pasado lunes, atienden las necesidades de una población permanente de cerca de 64.000 personas, que en verano supera las 150.000, y el número anual de viajeros atendido se sitúa en torno al millón.

«Queremos potenciar la conectividad entre estos tres municipios costeros con una intensa relación funcional entre sí con un transporte público eficaz, eficiente y sostenible», remarcó España.

"Queremos potenciar la conectividad entre Benicarló, Peñíscola y Vinaròs con una intensa relación funcional entre sí con un transporte público eficaz, eficiente y sostenible"

Arcadi España - Conseller de Movilidad

decoration

Además, facilitan la conexión con los núcleos urbanos, que actúan como importantes centros comerciales y de servicios: oficinas de la Agencia Tributaria, del INSS y del Servef en Vinaròs, y Oficina de la Tesorería de la Seguridad Social en Benicarló; el Centro Sanitario Integrado de Benicarló y el Hospital de Vinaròs; y estaciones de trenes, ampliando a todo el año la conexión con la de Benicarló-Peñíscola, algo que puso en valor por su reivindicación la alcaldesa anfitriona, Xaro Miralles. 

20,5 kilómetros y 32 servicios diarios por sentido

La renovada línea cubre 20,5 kilómetros y ofrece 32 servicios diarios por sentido, que se ampliará a 68 en verano. La frecuencia será de 30 minutos, que pasará a 15 minutos en época estival, con una duración aproximada del trayecto de 45 minutos.

La flota de vehículos híbridos luce un diseño exterior renovado y elementos tecnológicos innovadores. Utilizan luces led, hay puertos USB para cargar móviles y tienen una cámara termográfica que escanea el rostro de cada pasajero e indica la temperatura corporal. Tienen capacidad para 39 personas sentadas y 90 personas en pie.

El próximo turno, el Alto Palancia

Tras este estreno, la próxima concesión que activarán será la del Alto Palancia, a final de mes.  

Compartir el artículo

stats