El Ayuntamiento de Onda está ultimando el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que definirá las nuevas formas de desplazamiento en la ciudad en base a la accesibilidad, la sostenibilidad y la mejora de la calidad de vida. Este proyecto integra la opinión de la ciudadanía mediante jornadas de participación y encuestas. La última ha tenido lugar recientemente con la participación de colectivos ciclistas, representantes de barrios y técnicos municipales. Así pues, tras la incorporación de todas las propuestas y la redacción final, el PMUS se aprobará en Pleno durante los próximos meses para poder entrar en vigor.

El nuevo plan incluirá la creación de itinerarios peatonales saludables así como el trazado de caminos escolares seguros. 

«Onda se está preparando para un futuro más sostenible y para consolidarnos como una ciudad más agradable para convivir peatones y todo tipo de vehículos. Por ello sumamos la voz de la ciudadanía, para definir la localidad de futuro que queremos, más accesible, más acogedora y abierta a los nuevos modos de transporte», ha señalado el teniente de alcalde, Salvador Aguilella.

Objetivo: reducir la contaminación

El objetivo final de esta iniciativa es reducir el uso del coche dentro de Onda, lo que conllevará la disminución de niveles de ruido, contaminación atmosférica, accidentes y consumo de energías no renovables; mejorar la accesibilidad en las calles y plazas; recuperar espacios públicos; y mejorar la calidad medioambiental y salud de la ciudadanía. Para ello se consensuarán acciones a corto, medio y largo plazo, hasta ocho años vista.