Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Familiares y representantes políticos asistieron este domingo a este acto de homenaje en Moncofa.Miguel Ángel Sánchez

CON LA PRESENCIA DE FAMILIARES

Moncofa recuerda a los vecinos que sufrieron el infierno nazi

Honran la memoria de Vicente Catalá, que falleció en el campo de concentración, y Bernardo Lairón, que pudo regresar

Moncofa organizó este domingo un reconocimiento institucional a Vicente Catalá y Bernardo Lairón, dos vecinos que cayeron en manos de losnazis en el campo de concentración de Mauthausen (Austria).

Y es que ayer, 5 de diciembre, se cumplieron 80 años de la muerte de Vicente Catalá en este campo de concentración mientras que Bernardo Lairón tuvo más suerte y pudo regresó a España para pasar sus últimos años en Moncofa y en Alzira (Valencia), su localidad natal.

Al acto, presidido por el alcalde de la localidad, Wences Alós, asistieron descendientes de los dos, a quienes les hicieron entrega de un reconocimiento en memoria de sus familiares. También se ofreció una charla de los historiadores José Francisco Albelda y Miguel Ángel Sanz, que ahondaron en cómo fue la estancia de los vecinos de Moncofa en Mauthausen.

Finalizada la ponencia, los presentes fueron a las viviendas donde residieron estos hombres, en las que se colocó un azulejo conmemorativo

El homenaje contó con la presencia del secretario autonómico de Calidad Democrática, Antoni Llorente; el senador del PP Vicente Martínez y la diputada autonómica de Compromís, Mònica Àlvaro. Alós aseguró que «Moncofa tenía una deuda con estas dos personas que vivieron la barbarie nazi. A 2.000 kilómetros de distancia sufrieron lo que no podían imaginarse en manos del nacional sindicalismo, sufrieron lo que hoy se nombra un genocidio». 

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.