Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CON LA PRESENCIA DE FAMILIARES

Moncofa recuerda a los vecinos que sufrieron el infierno nazi

Honran la memoria de Vicente Catalá, que falleció en el campo de concentración, y Bernardo Lairón, que pudo regresar

Familiares y representantes políticos asistieron este domingo a este acto de homenaje en Moncofa. Miguel Ángel Sánchez

Moncofa organizó este domingo un reconocimiento institucional a Vicente Catalá y Bernardo Lairón, dos vecinos que cayeron en manos de los nazis en el campo de concentración de Mauthausen (Austria).

Y es que ayer, 5 de diciembre, se cumplieron 80 años de la muerte de Vicente Catalá en este campo de concentración mientras que Bernardo Lairón tuvo más suerte y pudo regresó a España para pasar sus últimos años en Moncofa y en Alzira (Valencia), su localidad natal.

Al acto, presidido por el alcalde de la localidad, Wences Alós, asistieron descendientes de los dos, a quienes les hicieron entrega de un reconocimiento en memoria de sus familiares. También se ofreció una charla de los historiadores José Francisco Albelda y Miguel Ángel Sanz, que ahondaron en cómo fue la estancia de los vecinos de Moncofa en Mauthausen.

Finalizada la ponencia, los presentes fueron a las viviendas donde residieron estos hombres, en las que se colocó un azulejo conmemorativo

El homenaje contó con la presencia del secretario autonómico de Calidad Democrática, Antoni Llorente; el senador del PP Vicente Martínez y la diputada autonómica de Compromís, Mònica Àlvaro. Alós aseguró que «Moncofa tenía una deuda con estas dos personas que vivieron la barbarie nazi. A 2.000 kilómetros de distancia sufrieron lo que no podían imaginarse en manos del nacional sindicalismo, sufrieron lo que hoy se nombra un genocidio». 

Compartir el artículo

stats