El impulso a la economía a través del proyecto de la construcción del puente que unirá los dos polígonos industriales principales será objeto de análisis en la Jornada de Reactivación del parque empresarial de la Vall d’Uixó, organizada por el periódico Mediterráneo con la colaboración del Ayuntamiento de la Vall. El evento, que congregará a la esfera empresarial y política de la provincia incluyendo al president del Consell Ximo Puig, se celebrará el próximo viernes 10 de diciembre, de 10.00 a 13.30 horas en el auditorio de la localidad, con un aforo máximo de 100 personas. 

El director del periódico, José Luis Valencia, presentará la jornada, cuya bienvenida correrá a cargo de la alcaldesa de la Vall d’uixó, Tania Baños.  A continuación, el director de la oficina técnica de Comaypa, Francisco Álvarez, explicará el proyecto de la empresa adjudicataria de la ejecución de las obras para dar así paso a una mesa empresarial moderada por el director del rotativo, que tendrá como participantes al presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Simó; la directora del Aeropuerto de Castellón, Blanca Marín; el director Financiero de Blumaq, Manuel Zaragozá; el Operations Manager de Compo Expert, Pablo Muñoz; el concejal de Política Económica del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, Jorge García y el director general de Urbanismo y consejero delegado mancomunado - Espacios Económicos Empresariales, S.L, Vicente García Nebot.

Intervenciones

Los participantes de este mesa de debate se reúnen para desgranar las claves en torno a la reactivación empresarial de la ciudad. La unión de los polígonos industriales de Belcaire y Mezquita suponen todo un abanico de nuevas oportunidades, tal y como afirma el concejal de Política Económica del Ayuntamiento, Jorge García, quien incide en «la colaboración público privada para que el parque gane competitividad».

La creación de esta infraestructura es indispensable para que la ciudad genere beneficios para su mercado industrial, tal y como lo explica Pablo Muñoz, operations manager de Compo Expert, empresa desde la que aseguran que «esta unión servirá como enclave para muchas industrias auxiliares». Además, supone una ampliación de suelo para nuevas empresas, idea que es apoyada por Manuel Zaragozá, director Financiero de Blumaq, que afirma que «el proyecto situará al parque como una de las áreas industriales más importantes de toda la provincia».

También afianzará acuerdos. Esta área empresarial forma parte del hinterland del puerto de Castellón, por lo que, según palabras de su presidente, Rafael Simó, esta alianza se entiende como «una mejora para la proyección de las empresas de la Vall y el puerto en el comercio exterior». Asimismo, el parque empresarial se sitúa dentro del área de influencia del aeropuerto de la provincia, lo que hace que su directora, Blanca Marín, tienda la mano al Ayuntamiento de la Vall, para así «colaborar en todo lo que favorezca el desarrollo de este tejido productivo».

En definitiva, este es un proyecto crucial para la ciudad que se resume a la perfección en palabras del director general de Urbanismo, Vicente García Nebot, quien explica que con este «la Vall se convertirá en un punto tractor que fomentará la transformación de la Plana Baixa». 

Tras las intervenciones, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Generalitat, Arcadi España, realizará la presentación del proyecto, clausurada por Tania Baños y Ximo Puig.