El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Buscan soluciones a la regresión costera

Arrancan los trabajos para confeccionar el estudio para proteger el litoral norte de Orpesa

El siguiente paso son los análisis batimétricos y una observación de la diversidad marina

Desarrollan ya los primeros trabajos para el estudio contra la regresión.

Los trabajos para desarrollar el estudio del litoral norte de Orpesa, que ayude a determinar la mejor solución para la regeneración de las playas, ya están en marcha. 

Expertos de la empresa que resultó adjudicataria ejecutan las primeras labores, con la recogida de datos a través de mediciones topográficas en la arena. Estas tareas arrancaron en Morro de Gos, y después del puente de diciembre, continuarán en la zona de Les Amplàries, según explica el concejal del área de Playas, Jordi Llopis.

Una vez finalizados estos trabajos, «se procederá, si la climatología acompaña, a llevar a cabo los estudios batimétricos y las analíticas de la biocenosis, de la diversidad marina», señala Llopis. Al respecto, la planificación contempla acciones en seco y en el agua, así como estudios que analicen el impacto ambiental de las medidas a promover a impulsar en el futuro como solución.

De esta forma, buscarán la mejor actuación para menguar la regresión del litoral, un problema que se ha acentuado en los últimos años en estas playas tras los temporales, y la más favorable en materia medioambiental. La alcaldesa, Araceli De Moya, indicó que, una vez dispongan de datos con un primer informe, «nos pondremos en contacto con Costas de la provincia para cotejar la información recogida». 

Reunión con la plataforma de Morro de Gos

Precisamente este martes, la munícipe mantuvo una reunión con miembros de la plataforma de Morro de Gos, que se creó para reivindicar la mejora de la playa, entre otras cuestiones. «En el encuentro, les trasladamos que ya se ha iniciado el estudio del litoral y que trabajaremos de forma conjunta para ir unidos en la misma dirección. Así, seguiremos avanzando para pronto concluir el informe y pasar al siguiente paso, que será conocer las soluciones para regenerar o proteger nuestro litoral y determinar las cuantías económicas necesarias para ello», tal como destacó la primera edila.

Son muchos los vecinos que manifiestan sus quejas por el estado de las playas en estos últimos años, pues se han reducido los arenales y presentan muchas piedras. De hecho, el domingo hubo una cadena humana para pedir mejoras, organizada por el colectivo de Morro de Gos. Cabe recordar que el consistorio destina 100.000 euros para el estudio del litoral.

Compartir el artículo

stats