Después de presentar hace un mes su propia marca culinaria basada en la cocina auténtica, Benicarló dio este lunes un paso más y expuso en el Magatzem de la Mar su plan director de turismo gastronómico. Se trata de la hoja de ruta que guiará los pasos para consolidar la gastronomía como oportunidad para diversificar la oferta y motor de desarrollo económico.

Este documento, para cuya elaboración han contado con aportaciones del sector hotelero y la restauración y que prevé realizar 70 acciones durante los próximos años, contiene la estrategia competitiva que el Ayuntamiento implementará de ahora en adelante para construir un modelo de turismo culinario basado en la diferenciación, la cooperación de los agentes implicados o la profesionalidad, entre otros factores.

"Este será el impulso definitivo al proyecto turístico de Benicarló y nos ayudará a posicionarnos como referente gastronómico"

Xaro Miralles - Alcaldesa de Benicarló

La alcaldesa, Xaro Miralles, que encabezó la puesta de largo del plan junto al secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, se mostró convencida de que será «el impulso definitivo» al proyecto turístico que quieren para Benicarló y les ayudará a posicionarse como «referente gastronómico». «Es innegable que el camino que hemos recorrido hasta ahora ha sido muy importante, pero es momento de dar un paso adelante y mirar más allá, configurando un proyecto de calidad y sostenibilidad que tenga como eje la colaboración entre instituciones públicas y empresas privadas», expuso la munícipe.

El alto cargo de la Generalitat felicitó al consistorio por «atrapar la gastronomía como un atributo turístico» y puso en valor el «esfuerzo colectivo» que ha supuesto elaborar este plan. «En el futuro competirán turísticamente los destinos que sean diferentes y auténticos», arguyó, por lo que remarcó que establecer la vertiente culinaria «como parte esencial de la estrategia y de la marca» de la ciudad es todo «un acierto».

Tendencia mundial

"El plan director está perfectamente alineado con una gran tendencia de mercado que se da en Europa, que es sentirte bien en un territorio, sentir que conectas con algo auténtico"

Francesc Colomer - Secretario autonómico de Turismo

Colomer subrayó que Benicarló cuenta con unos productos basados en esa apuesta «muy bien posicionados» y explicó que la gastronomía se perfila como un ámbito en auge a nivel mundial. «El plan director está perfectamente alineado con nuestra ley de turismo, ocio y hospitalidad, el plan estratégico de la Comunitat y con una gran tendencia de mercado que se da en Europa, que es sentirte bien en un territorio, sentir que conectas con algo auténtico», desgranó.

Y es que la cocina es uno de los atractivos claves de Benicarló y así queda reflejado en la distinción de establecimientos galardonados, como la estrella Michelin del chef Raúl Resino o los soles y soletes de la Guía Repsol en restaurantes como Mar Blava, Tràngol o Chuanet. «Cuando cierra un bar o un restaurante, la ciudad se desploma, porque junto a la hostelería, cae el sector primario, agricultores, ganaderos, distribuidores y toda la gran cadena de valor que gira alrededor de los fogones», concluyó Colomer.