El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UN INFORME ALERTABA SOBRE EL RIESGO DE NO intervenir

Nules actúa de urgencia por las humedades del Museu d'Història

El concejal de Patrimonio incide en que la mala conservación era un riesgo para las piezas

Estado en el que se encuentra en la actualidad una parte del Museu d’Història de Nules por culpa de las humedades. Mònica Mira

El Ayuntamiento de Nules actúa de urgencia en su Museu d’Història para dar solución a un grave problema de humedades que no solo afea el aspecto de este edificio cultural, sino que además se ha convertido en una amenaza, tanto para la conservación del patrimonio allí expuesto, como para la estructura del propio recinto.

El concejal responsable del área, Guillermo Latorre, explica que «el Museu estaba en un estado lamentable de conservación por dejadez». A excepción del muro que linda con la Capella de la Sang, el resto de paredes de esta inmueble histórico evidencian importantes humedades que habían motivado informes técnicos del departamento de Urbanismo municipal, «con unas conclusiones ciertamente preocupantes».

Soluciones

El arquitecto de la localidad que se va a encargar de supervisar esta intervención, Manolo Miralles, detalla que las paredes izquierda y frontal acusan «mucha humedad por capilaridad», que llega a alcanzar una altura alrededor de 1,5 y 2 metros.

Si el muro de la derecha no está en ese estado es porque, en su momento, ya se realizó una reforma con la instalación de un sistema denominado electroósmosis, que consiste, básicamente, en la colocación de unos pequeños tubos que impiden que la humedad del suelo --muy habitual en la zona de la Vila-- suba por la pared.

Los trabajos a realizar consisten en «picar el revestimiento, que no la pared, y sustituirlo por uno nuevo de mortero y cal», expone Miralles. La obra se completará con una pintura transpirable.

Afección a la colección del museo

El arquitecto incide en que, si bien el Museu en la actualidad no presenta problemas estructurales en la zona expositiva, la incidencia de la humedad «podía estropear la colección museística», una preocupación a la que se añade otra que tiene que ver con la salubridad de este lugar público. «La humedad provoca la aparición de mohos que son insalubres», dice.

Latorre avanza que la intención del equipo de gobierno es, una vez esté acondicionado, estudiar una mejora integral de un espacio «que estaba haciendo más funciones de almacén que de museo, de manera que sea más didáctico y enriquecedor», aunque, por ahora, no hay nada concretado. 

Compartir el artículo

stats