El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alumnos de cuarto de la ESO

La Vall d'Uixó, en el olimpo de los enamorados de la ciencia

Tres estudiantes del IES Honori Garcia participan estos días en la fase final de la Olimpiada Científica Juvenil a nivel internacional

El equipo de alumnos del IES Honori Garcia de la Vall participa estos días en la olimpiada científica. | MIRA

Vivir la experiencia de tu vida con apenas 16 años no está al alcance de cualquiera. Pero es que Youssef Boudghene Stambouli, Alexandro Mastan y Hugo Moliner, tres estudiantes de 4° de ESO del instituto Honori Garcia de la Vall d’Uixó, se lo han ganado a pulso.

Desde el lunes y hasta el próximo día 20 participan en la final de las Olimpiadas Científicas Juveniles Internacionales (IJSO), después de clasificarse como subcampeones en la fase nacional de esta competición celebrada en verano, organizada por la asociación QuinteSciencie.

Durante esta semana, al igual que los ganadores de este mismo evento en diferentes países, van a tener que superar una serie de pruebas en las que deberán demostrar sus conocimientos en química, física y biología.

El covid les impide ir a Abu Sabi

La pandemia ha impedido que hayan viajado hasta Abu Dabi, sede de la fase final de las IJSO, pero lo han hecho a Barcelona, porque junto al equipo ganador de la cita nacional, el catalán, están representando a España en un gran acontecimiento telemático.

Sus compañeros en esta aventura son alumnos del instituto Aula Escola de Barcelona y, aunque están lejos de sus familias y sus casas, cuentan con el respaldo de sus profesores. También tienen respaldo de QuinteSciencie, sobre quienes la vicedirectora del instituto de la Vall, Mayte García, dijo este miércoles que «merecen que se visibilice su trabajo, porque son estudiantes universitarios que, de manera voluntaria, están a cargo de la organización».

Aparte de coordinar una completa programación, que incluye actividades como visitas a centros científicos catalanes, talleres y sesiones de yoga o mindfulness, «también han estado formándolos desde que se clasificaron en la Olimpiada Científica Juvenil nacional para que estén preparados».

Youseff, Alexandro, Hugo y sus compañeros catalanes deberán superar tres pruebas, de manera individual y grupal: una de opción múltiple, otra teórica y una experimental. De la suma de los puntos obtenidos en cada una de ellas dependerá su clasificación final. Saben que es difícil, pero llegar donde están, también lo era.

Compartir el artículo

stats