Un vez más, y ya van once, la Asociación Cultural Muntanyes de la Guerra despide el año con la tradicional ruta Subida al castillo de la Vall d'Uixó, un itinerario que es más que una marcha senderista, pues su objetivo es invitar a los participantes a conocer y reflexionar sobre la vida que llevaron cientos de hombres en ese mismo término municipal en la recta final de la guerra civil.

Con la participación de unas 30 personas de diferentes municipios como la Vall, Onda, Burriana, Castelló, Quart de les Valls y València, atraídas por el interés documental de la visita, los impulsores de la iniciativa han recorrido la senda que lleva hasta las primeras construcciones militares existentes en el entorno del castillo, las trincheras de la Cota 366. Según ha relatado el presidente de la asociación, Ernesto Zarzoso, en ese mismo lugar las tropas republicanas «mantuvieron a raya a los soldados de la 55ª División nacional» en el transcurso del ataque que se produjo en esta zona el 31 de diciembre de 1938. Precisamente, esta ruta se inició para conmemorar ese momento histórico, y lo habitual es que la actividad se realice entre los días 30 o 31 de diciembre, aunque este año decidieron adelantarlo.

Las explicaciones de Zarzoso se han centrado en «las vicisitudes de los soldados de ambos bandos y a las penalidades de la guerra», verdadero objetivo de la marcha, resaltar el lado humano de un conflicto y las dificultades de quienes tomaron las armas, de forma voluntaria o porque no tuvieron más remedio.

Los participantes en la ruta en el momento de su llegada al castillo de la Vall d'Uixó. FERNANDO NEBOT

A su llegada al castillo, conocido en aquel momento en el ámbito militar como de Noguera, desde Muntanyes de la Guerra han incidido en que la construcción «fue fortificada por las tropas de la 75ª Brigada Mixta republicana» en lo que acabó siendo «una posición avanzada de la Línea XYZ, que defendía València de la Ofensiva de Levante lanzada por el ejército franquista».

Aquel 31 de diciembre de hace 83 años, las tropas nacionales ocuparon el castillo. El enfrentamiento provocó la muerte de un gran número de soldados, un hecho que para los integrantes de Muntanyes de la Guerra, nunca debería olvidarse. Por esa razón, año tras año, siguen los pasos de quienes sufrieron las penurias de un conflicto sangrante en tantos sentidos.