Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La alcaldesa y varios ediles del gobierno municipal en las obras en curso.MÒNICA MIRA

URBANISMO CUENTA CON UN DISEÑO DE LA FUTURA ZONA VERDE PLANIFICADA

Dos millones para humanizar el barranco de l’Horteta en la Vall d'Uixó

Se actuará con talleres de empleo, a la espera de conseguir fondos europeos

Convertir el barranco de l’Horteta de la Vall d’Uixó en un pulmón verde costará 2 millones de euros. Hace pocos días, la alcaldesa, Tania Baños, visitaba las obras de construcción de un muro de contención de unas viviendas que están bajo cota en un tramo de esta cañada y ya apuntó al propósito del equipo de gobierno de humanizar esta zona que separa los barrios Toledo y Sant Vicent simulando lo que en su día se hizo en el antiguo cauce del río Túria de València, aunque el proyecto, como ella misma reconoce, es ambicioso y, en principio, está previsto abordarlo «poco a poco».

Lo cierto es que el ejecutivo local de la Vall tiene un objetivo en mente: conseguir que este proyecto pueda ser financiado a través de los fondos europeos, lo que posibilitaría culminar una mejora que ya comenzó a fraguarse «con otro gobierno socialista», como destacó la primera edila.

Reivindicación histórica

L’Horteta es fácilmente identificable para cualquier persona que acceda a la Vall d’Uixó. Su tramo más visible es el que transcurre de forma paralela a la avenida Andalucía, una vía que cualquier visitante que se dirige al Paratge de Sant Josep debe recorrer, aunque quienes más lo sufren son los vecinos de los barrios Toledo y Sant Vicent.

El barranco es una barrera natural entre ambas zonas, pero se puede transitar por él, pues existen diferentes accesos. Con todo, no está en las mejores condiciones, ya que no deja de ser un barranco urbano. De hecho, el edil de Urbanismo, Javier Ferreres, resalta la «degradación» de este entorno, que ya se canalizó en su momento para controlar el paso de los torrentes de agua en épocas de fuertes lluvias, con la mirada puesta en su recuperación.

Una recuperación cuyo diseño ya existe. La intención es crear un paseo central adoquinado que coincidiría con el colector de aguas pluviales; pero en los laterales está previsto construir una zona verde con áreas de descanso y juegos, y plantar arbolado.

El departamento de Urbanismo ya cuenta con una propuesta para la recuperación del lecho del barranco de l’Horteta.

Mientras el Ayuntamiento defiende su inclusión en los proyectos de desarrollo sostenible financiables por la UE, la intención del equipo de gobierno es no abandonar la idea e ir ejecutando acciones por parte de los diferentes talleres de formación laboral subvencionados por la Generalitat

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.