Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Palau de Betxí será una de las reformas que realizará esta localidad con el plan 'Conviure'

servirá para rehabilitar edificios o espacios municipales

Consulta municipio a municipio en los que la Generalitat reparte 12 millones del plan 'Conviure' en Castellón

El Palau de Betxí o la torre Benizahat de la Vall, entre los proyectos a ejecutar con los fondos

El sorteo del Niño se adelantó un día en la provincia con el anuncio de una lluvia de millones de euros de la que se beneficiarán 56 municipios de Castellón y la Diputación. Son un total de 11,98 millones que se repartirán gracias al plan Conviure que gestiona la Conselleria de Vivienda, en la convocatoria para el 2021, que ya contempla lo que se aportará los próximos cinco años, hasta el 2025. 

El DOGV fue el instrumento que hizo público ayer la distribución del dinero. 27 localidades copan las inversiones más importantes, y 29 se llevan una pedrea de 3.000 euros.

Se trata de fondos europeos que servirán para la rehabilitación y adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento o recreo, con la finalidad de mejorar las infraestructuras y equipamientos del territorio de forma eficaz, rápida, eficiente y sostenible, tal como especificó el pasado verano la Generalitat

Reacciones de los alcaldes

En un día señalado como la víspera de Reyes, la publicación oficial fue recibida con satisfacción por algunos de los ayuntamientos beneficiarios, que también avanzaron las intenciones de cómo gastarán la subvención recibida.

El más madrugador fue el alcalde de Betxí, Alfred Remolar, quien destacó que «acaban de llegar los Reyes Magos. El DOGV publica la concesión de una subvención de 484.000 euros que nos permitirá finalizar la restauración del Palau y renovar la calle Mossén M. Belaire, entrada del casco antiguo. Es una alegría». 

"Esta subvención de 484.000 euros que nos permitirá finalizar la restauración del Palau y renovar la calle Mossén M. Belaire"

Alfred Remolar . Alcalde de Betxí

Por su parte, la munícipe de la Vall d’Uixó, Tania Baños, indicó que «los fondos de la UE van llegando a la ciudad. Hemos logrado 480.000 euros para rehabilitar la torre de Benizahat y convertirla en un centro cultural».

"Hemos logrado 480.000 euros para rehabilitar la torre de Benizahat y convertirla en un centro cultural".

Tania Baños . Alcaldesa de la Vall d'Uixó

Al respecto, el pasado septiembre ya se presentó la reforma del monumento del siglo XII, tras culminarse la compra municipal, porque era una vivienda particular. La actuación es urgente, por el estado de ruina en el que se encuentra. Sufre filtraciones y escorrentías de agua, ataques de xilófagos —insectos que se alimentan de la madera— y hongos. También preocupan los problemas de estabilidad estructural, entre otras debilidades.

Otros municipios que obtendrán relevantes ayudas son Altura, con 500.000 euros para reformar la Casa Grande, o Eslida, con 195.000 para el castillo. En el norte, Cinctorres recibirá 500.000 euros para renovar el ayuntamiento y el medio millón asignado a la Diputación también recae en esta localidad, para obras en el Palau dels Santjoans, avanza la diputada de Cultura, Ruth Sanz. Informan: Javier Ortí, Miquel Àngel Sánchez, Rafael Martín y Mònica Mira.   

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.