El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA SEXTA OLA DE COVID-19 CONDICIONA SANT ANTONI EN CASTELLÓN

Forcall rompe la tendencia de cancelaciones y celebrará su 'santantonà'

La organización cree que pueden garantizar la seguridad, mientras que Morella aplaza la fiesta

Las 'botargues' volverán a ser protagonistas el viernes con la tradicional 'santantonà' y el encendido de la barraca. Javier Ortí

Forcall celebrará este fin de semana su fiesta más popular, Sant Antoni. Como otros municipios de Castellón, tendrá en cuenta el avance de la sexta ola de la pandemia pero rompe la tendencia en cuanto anulaciones de actos multitudinarios o que pueden reunir a mucha gente y realizará el viernes por la noche la santantonà

Ayuntamiento y mayorales continúan con los preparativos y la idea es mantener los actos en su totalidad, aunque no descartan cancelar alguno puntual, si las autoridades sanitarias lo obligaran. 

La agenda de este Bien de Interés Cultural y Fiesta de Interés Turístico Autonómico arrancará el viernes, a las 13.00 horas con la planta del maio. A las 21.30 será el momento más esperado con la mítica santantonà y posterior encendido de la barraca. También habrá verbena.

El sábado será el turno para la vuelta de los machos y el pasacalle de les grupes. Por la tarde representarán La Vida del Sant y la llaurà, en la plaza Major. Cerrará la jornada el ball rodat y orquesta en el pabellón. El domingo las actividades acabarán con la rostida de xulles y juegos infantiles.

Consenso

La organización, a cargo de los mayorales, espera vivir Sant Antoni con la mayor normalidad posible, tras no celebrarse el pasado año. «Es un ciclo que eminentemente se desarrolla en exteriores. Habrá que llevar mascarilla y cumplir las distancias», dice el mayoral, Marc Guardiola. Subraya que las decisiones se han consensuado con el consistorio. «Si hay cambios de última hora, los anunciaremos». Son conscientes de que será una edición más íntima, «con mucha menos gente». 

Al mismo tiempo, las grandes dudas a día de hoy son las verbenas nocturnas. «Las orquestas son las únicas propuestas que se desarrollan en un espacio cerrado, si al final decidimos cancelarlas lo explicaremos», indica Guardiola. 

En Els Ports, los pueblos se posicionan de forma dispar. Forcall, Vilafranca y Cinctorres mantienen programa y otros optan por la suspensión o el aplazamiento. Villores acordó la cancelación. Morella da el paso de aplazar la fiesta, al igual que Castellfort, Sorita y Palanques. La Pobla de Benifassà y Herbers modifican los actos. Fuera de la comarca, la Serratella anunció ayer que pospone las actividades.  

Compartir el artículo

stats