Facsa, empresa concesionaria del mantenimiento de la red de alcantarillado en Moncofa, ultima la construcción del nuevo colector general de la playa, que es el más antiguo de todo el casco urbano del litoral. Actualmente, actúan en el tramo más complicado, que transcurre por la calle Peruga. La inversión en esta primera fase asciende a 600.000 euros y afecta a unos 600 metros.

Los trabajos son complicados porque se trata de una zona donde la actual conducción está totalmente desintegrada y en muchos tramos el agua residual circula por el exterior, lo que propicia que el terreno vaya agrietándose. Además, es un espacio que por la cercanía al mar es totalmente arenoso.

Este es el principal motivo por el que trabajan con el sistema de cable-estaca, con la finalidad de que las paredes de la zanja no se derrumben.

Una vez finalizada la reposición del colector que se habrá adentrado en un buen tramo de la calle Peruga, proyectarán una segunda fase que transcurrirá hasta el Canal de Masbó, en la que la conducción transcurre más cerca de la superficie y cambiará el sistema de trabajo, algo que posibilitará que económicamente el proyecto sea inferior al actual y, al mismo tiempo, la ejecución de los trabajos será más rápido, ya que se trata de un tramo de unos 400 metros.

El presupuesto inicial de la segunda y última fase de renovación de este colector es de 300.000 euros y en el borrador de las cuentas para el 2022 hay contemplados alrededor de 120.000 euros.

Encontrar financiación

El alcalde, Wences Alós, cree «sumamente clave acabar estos trabajos durante este año. «Porque estamos hablando del colector más importante y más antiguo, pero tendremos que estudiar la manera de poder obtener los cerca de 200.000 euros que faltarán», apunta.

También mejorarán tramos de conducciones de aguas residuales, como el que han realizado en un tramo de la calle Ramón y Cajal, porque «si se realiza una inversión relevante y después no existe el mantenimiento, pasa lo que nos hemos encontrado en el colector de la playa», concluye Alós.