Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La organización decidió que la presentación de los pinchos fuera en formato 'take away' para evitar que los asistentes comieran in situ en el Magatzem de la Mar y se quitaran la mascarilla.Alba Boix

EN FORMATO 'TAKE AWAY' PARA PREVENIR CONTAGIOS

La presentación de los pinchos pone en marcha la Festa de la Carxofa de Benicarló

El Magatzem de la Mar acoge la puesta de largo de las jornadas, que duran hasta el 30 de enero

La tradicional y aclamada Festa de la Carxofa de Benicarló dio este jueves por la tarde su pistoletazo de salida con la presentación de los pinchos que formarán parte de las jornadas. El acto, que tuvo lugar en el Magatzem de la Mar y siguió un formato take away (coger y llevar) para evitar que los asistentes degustaran allí las tapas y se quitaran la mascarilla, abre la cita gastronómica que homenajea al producto estrella local hasta el día 30 de enero. 

En esta edición de las jornadas del pincho participan un total de 27 establecimientos y los comensales podrán degustar cada uno de ellos por un precio de 3 euros. Como ya publicó este diario, con el objetivo de facilitar la experiencia de ocio culinario, la asociación de restauración de Benicarló ha elaborado un folleto digital y un mapa interactivo que recoge todas las propuestas de creaciones, la ubicación de los locales y tres rutas diferentes de tapeo. 

Decenas de personas no quisieron perderse la presentación de los pinchos en el Magatzem de la Mar.

De esta forma, a través de la web www.restauraciobenicarlo.com, las personas interesadas pueden descargar su folleto y descubrir qué locales están más próximos a su ubicación. El colectivo ha impulsado otra plataforma digital que ha permitido y permitirá la venta on line de tíquets para eventos multitudinarios como la degustación del próximo día 30 o la misma presentación de este jueves.

Las cafeterías, bares y restaurantes participantes han dejado volar su imaginación elaborando propuestas muy diversas con la alcachofa como protagonista. Los pinchos apuestan por presentaciones creativas como hamburguesas, crujientes, canelones, cocas, lasañas e incluso en formato tiramisú o como un falso Ferrero

La alcaldesa, Xaro Miralles (i), encabezó la representación municipal en el acto.

'Pinxoport'

Los comensales optarán a conseguir premios gracias al PinxoPort, un pasaporte que funcionará como un carnet en el que se registrarán todas los platos consumidos. Una vez completo, podrá entregarse en la Tourist Info o en uno de los establecimientos, y servirá como participación en el sorteo de degustaciones de menús de las jornadas gastronómicas de la alcachofa --que se extenderán hasta el 6 de marzo-- o cheques para el mercado central y locales adheridos a la Unió de Comerços. 

Homenaje a Rosa Mari Marzal

La 29ª edición de la Festa de la Carxofa rendirá homenaje a la agricultora Rosa Mari Marzal Foix. Así lo ha desvelado la concejala de Agricultura, Inma Díaz, que ha destacado que Rosa Mari Marzal «representa a la perfección el papel fundamental que las mujeres benicarlandas han desarrollado en el campo a lo largo de las últimas generaciones».

«La presencia de mujeres --ha recordado la concejala-- es uno de los rasgos que nos identifica como sector primario, y el hecho de otorgarle a una mujer este reconocimiento es un paso más en favor de la igualdad en un sector tradicionalmente liderado por los hombres».

Rosa Mari Marzal es una mujer joven, agricultora, hija y nieta de labradores, que dirige sus tierras y las de su familia. Es un ejemplo de persona que vive plenamente la dedicación al campo y un referente como mujer que, como tantas otras, ha tenido que conciliar la vida laboral y la vida familiar en un ámbito donde el trabajo de la mujer ha sido escasamente reconocido.

Rosa Mari Marzal recibirá el reconocimiento del Ayuntamiento en la cena de gala que se llevará a cabo el próximo 28 de enero en el marco de la Festa de la Carxofa.


Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.