El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno aprueba por unanimidad la aceptación de la iniciativa que transformará esta zona costera

Proyectan construir en la playa Rajadell de Nules un mirador de la marjal con una tirolina

La Conselleria de Política Territorial sufragará el total de los 600.000 euros que cuesta la propuesta

La inversión pretende revitalizar la playa Rajadell, creando una zona recreativa con un itinerario educativo cultural. Mònica Mira

El pleno de Nules de este jueves aceptó la inversión propuesta por la Generalitat valenciana para hacer posible la construcción de una zona recreativa en la playa Rajadell, al sur del municipio.

Es un proyecto, derivado de las conversaciones mantenidas entre el consistorio y el Consell, que busca revitalizar las posibilidades turísticas de la localidad, cuya inversión --600.000 euros-- asumirá al 100% el gobierno autonómico. Entre sus características más llamativas está la creación de un mirador de la marjal del que saldrá una tirolina.

El proyecto de la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ocupará 5.900 metros cuadrados de varias parcelas junto al camí Serratelles, justo donde finaliza el casco urbano marítimo. La intención es crear una gran zona de ocio con cuatro espacios diferentes, para juegos infantiles y calistenia para jóvenes y adultos, una parada ciclista, zona de descanso y picnics, además del mirador con la tirolina.

Derivar el dinero a Costas

En el pleno, el Partido Popular, tal y como había anunciado, propuso que la Generalitat destinara ese dinero a la regeneración de las playas «porque si hay algo urgente es proteger el litoral», a lo que el alcalde, David García, contestó recordando que, aunque existiera la voluntad, no sería posible, pues las competencias en materia de costas son del Estado y no de las autonomías.

No obstante, coincidió en que la protección contra la regresión es una prioridad sin fisuras. «Debemos ser más ambiciosos. Queremos las dos inversiones, porque Nules se lo merece y las playas también», remarcó. Ese matiz inicial desde el PP no fue impedimento para que el acuerdo se aprobara por unanimidad.

García expuso que este proyecto supone «ganar servicios para una playa» por la que están apostando, como demostraría, según incidió, que hace unos meses habilitaran allí la playa canina.

Dar vida a una parcela degradada

La inversión autonómica permitirá revitalizar una parcela que en la actualidad está muy degradada. El resultado será la creación de un «itinerario educativo cultural», como se describe en el proyecto, que se compatibilizará con las zonas más naturales de la playa Rajadell, en las que «presenta un aspecto dunar, propio de este tipo de costa» y que resulta «idóneo para la integración de ese itinerario», como precisan en la propuesta elaborada por la dirección general de Puertos, Aeropuertos y Costas, que asume la gestión.

Para avanzar en la tramitación de su ejecución, era necesario que el Ayuntamiento, como entidad beneficiaria, aprobara en el pleno la propuesta de inversión. 

El concejal Latorre vuelve a pedir una dedicación del 75%

Uno de los aspectos más controvertidos del pleno fue la ampliación de la dedicación del segundo teniente de alcalde y edil de Hacienda y Patrimonio, Guillermo Latorre. En mayo del 2020, a propuesta del PSOE, la oposición aprobó una reducción de esa dedicación, y por lo tanto de su retribución, del 75% al 50%.

El asunto acabó en los tribunales, que en noviembre del 2021 dieron la razón a la oposición, en cuanto a que podían solicitar esa reducción legalmente. Ayer se planteó de nuevo el aumento al 75%. El pleno decidió dejar el tema sobre la mesa para consensuar un acuerdo con visión de futuro.

Compartir el artículo

stats