El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOLUCIONAN PROBLEMAS DE FILTRACIONES Y TERMITAS

El remodelado Teatro Alcázar de Nules ya tiene fecha de reapertura: el 19 de febrero

Tras un año cerrado por problemas con el presupuesto, ya está listo para abrir el telón

La concejala de Cultura de Nules, en una visita al teatro una vez finalizadas las obras. Mònica Mira

El Teatro Alcázar de Nules ya tiene fecha de reapertura. Será el día 19 de febrero con el acto que inaugurará la nueva programación de este espacio cultural que lleva más de un año cerrado, como consecuencia de unas obras de mantenimiento que han tenido que hacer frente a una serie de obstáculos, principalmente presupuestarios, que han complicado su ejecución retrasándolas.

La reforma está finalizada, como confirmó ayer el alcalde, David García, y solo queda anclar las butacas que se retiraron para poder ejecutar la adecuación, «y la limpieza general, que ya está contratada y que comenzará, en principio, la próxima semana», dijo.

La ejecución de este proyecto ha sido un reflejo de las dificultades que tuvo el Ayuntamiento para sacar adelante los presupuestos del 2021 frente a los del 2022. Como describe el primer edil, la intervención se inició con la intención de financiarla con cargo a las cuentas municipales, pero el borrador del documento presupuestario no llegó ni a debatirse en pleno en todo el ejercicio.

"Solo queda anclar las butacas que se retiraron para poder ejecutar la adecuación, y la limpieza general, que ya está contratada y que comenzará, en principio, la próxima semana"

David García - Alcalde de Nules

decoration

Tampoco remanentes

Como alternativa, el equipo de gobierno propuso a la corporación destinar parte del remanente de tesorería a cubrir la cantidad económica necesaria, «pero la oposición lo tumbó en el pleno». En consecuencia, las obras se pararon en algunos momentos, aunque se retomaron «dejando de hacer cosas de ciertas partidas para destinarlo al teatro». Así, el Ayuntamiento ha podido sufragar los 75.000 euros que, finalmente, han costado los trabajos planificados en el edificio.

La concejala de Cultura, Mª José Esteban, anunció en su día que la reforma estaba justificada por el problema de termitas detectado en la platea, y por las filtraciones aparecidas en el techo, en especial en la zona colindante a la calle Dolores. «Hacía años que no se hacía un mantenimiento de esta envergadura», manifestó. 

El consistorio nulense contrata a 11 vecinos desempleados con dos programas

El Ayuntamiento de Nules confirmó este miércoles la contratación de once personas desempleadas, tras recibir una subvención de 246.885 euros para ejecutar dos planes ‘Empuju’ y ‘Ecovid’.

La concejala de Empleo, Rosa Ventura, detalló que «son personas con distintos perfiles que están beneficiándose de estos programas con el objetivo de mejorar su ocupabilidad».

El programa ‘Empuju’ tiene una financiación de 134.262 euros. Ha supuesto la contratación de cinco personas --menores de 30 años-- que trabajarán durante un año como técnicos de desarrollo local, integrador social, bibliotecario, historiador y arquitecto. En ‘Evocid’, la cantidad destinada es de 112.623 euros para emplear a seis personas de más de 30 años, quienes trabajarán para la administración local.

Compartir el artículo

stats