El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUZ VERDE A LAS CUENTAS DEL PRÓXIMO AÑO CONTRA TODO PRONÓSTICO

Sorpresón en Nules: aprueban el presupuesto del 2022 gracias a la abstención del PP

El alcalde agradece al grupo popular la «responsabilidad» que ha demostrado

La propuesta de presupuesto de Nules para el 2022 presentada este jueves en el pleno ha superado el examen contra todo pronóstico. Mònica Mira

Contra todo pronóstico, Nules podrá iniciar el 2022 con el presupuesto aprobado, que asciende a 13,8 millones. La inesperada abstención del PP en el pleno celebrado este jueves por la tarde da un respiro al gobierno encabezado por el alcalde, David García (CeN), que valoró la concesión de los populares como «un ejercicio de responsabilidad».

Tras la comisión de Hacienda de la semana pasada, en la que la oposición recibió el proyecto presupuestario para su valoración, los portavoces del PP y el PSOE manifestaron públicamente sus dudas y evidenciaron carencias importantes, lo que hizo pensar que la iniciativa no iba a prosperar en su primer debate plenario.

Pero el Partido Popular, tras estudiar las opciones, consideró una más relevante que las pegas que podía encontrar en las cuentas, que «Nules no puede estar sin presupuesto un año más». Y aunque remarcaron que no están de acuerdo con una parte del documento a debate, optaron por abstenerse por el bien del municipio.

Voto en contra del PSOE

El que sí mantuvo su negativa fue el grupo municipal socialista, cuyos ediles votaron en contra de un acuerdo que entienden como insuficiente y que pone de manifiesto la «mala gestión» del equipo de gobierno en cuestiones como no incorporar un capítulo de personal real, pues a estas alturas, como incidió el portavoz del PSOE, Adrián Sorribes, todavía no han llegado a un acuerdo para aprobar la relación de puestos de trabajo (RTP), que condiciona en gran medida el capítulo más cuantioso de los presupuestos municipales.

Esta circunstancia obligará, según Sorribes, a iniciar el nuevo ejercicio con la necesidad de realizar modificaciones de crédito para cubrir los cambios que exija la nueva RTP, una vez haya sido consensuada.

Sin duda, uno de los más sorprendidos por la postura del PP fue el alcalde que, aunque llegaba al pleno con la esperanza de poder convencer con su defensa de las cuentas, en el fondo, a tenor de lo expuesto desde la oposición en los días previos, no confiaba demasiado en que le permitieran avanzar en este trámite. Con los presupuestos aprobados, García reseñó que «incorpora propuestas de los dos grupos de la oposición», como la que hizo el PP para que lo recaudado en el IBI de rústica se dedique a reparar caminos rurales. 

Compartir el artículo

stats