El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CANTATA ORIGINAL DE JOSÉ PRADAS QUE SE INTERPRETÓ EN LA INAUGURACIÓN DEL CONVENTO

Nules 'recupera' una pieza musical que lleva siglos sin interpretarse

Varios profesionales trabajan en la adaptación de una obra que lleva siglos sin ser interpretada

El edil de Patrimonio muestra la copia de la pieza musical.

La historia puede revivirse a través de la pintura, de la escultura, de la arquitectura, la indumentaria o incluso de la música, posiblemente la más intangible de las artes. Con el paso del tiempo, el resto de testimonios del pasado cultural pueden restaurarse para garantizar su preservación. Pero, ¿es posible restaurar la música? En Nules tienen una respuesta a esa pregunta. Por supuesto.

Ese es el caso de una pieza de José Pradas Gallén, «uno de los compositores más importantes del barroco», que en su día compuso una cantata para ser interpretada en la inauguración de la iglesia del Convento de Nules, tal y como explica el concejal de Patrimonio, Guillermo Latorre.

La historia que envuelve este proyecto de recuperación tiene mucho que ver con la iniciativa de la ciudadanía vinculada con la recuperación del patrimonio. Un vecino informó sobre la localización del original de esta pieza musical titulada Al trofeu, al rumor, y a partir de ese momento se puso en marcha la maquinaria de la investigación y la gestión que llevó, finalmente, a conseguir una copia digitalizada de la composición original.

¿Por qué necesita ser restaurada? Lo cierto es que puede leerse perfectamente. No tanto ser interpretada, razón por la cual, «varias personas» profesionales de la música, están trabajando en el estudio y adaptación de una cantata que, tal cual aparece sobre la partitura «hoy en día no podría ser interpretada» y la idea es lograr que lo sea. 

Compartir el artículo

stats