El interventor del Ayuntamiento de Almassora certifica que la localidad batió su récord de obras y servicios adjudicados el pasado año, con más de 11.609.000 euros. Se trata de la cifra más alta alcanzada por el consistorio durante un ejercicio presupuestario. Además, los procesos de licitación generaron un ahorro medio del 8,21% respecto al presupuesto inicial, un hecho que permitió a las arcas públicas ahorrar más de un millón de euros.

Los datos obtenidos de 2021 han permitido elaborar el Plan de Contratación 2022, que recoge la posible llegada de fondos Next Generation. Tal como se desprende del presupuesto vigente, el Ayuntamiento «se enfrenta a un verdadero desafío en materia de ejecución de inversiones, ya que si el incremento del gasto en esta materia durante los últimos años ha sido muy importante, el previsto para 2022 es aún más acusado», señalan desde Intervención, donde califican como «notable» el esfuerzo realizado por la plantilla municipal involucrada en el proceso de contratación.

De hecho, el plan que pasará por el pleno municipal el próximo lunes incluye «numerosos contratos que hasta la fecha se adjudicaban sin licitación alguna» y que, en 2022, se someterán a concurrencia pública para mejorar la gestión de la contratación y acelerar el procedimiento para atender el incremento de inversiones. No en vano, estas han pasado de 1,4 millones en 2015 a 17,7 millones en el ejercicio vigente debido a las necesidades ordinarias municipales, la ejecución del programa FEDER de fondos europeos y el pla Edificant para construir centros educativos.

Entre las novedades incorporadas para 2022 figura complementar el plan con un documento que incluya las fechas estimadas de formalización de los contratos para asegurar el cumplimiento del calendario previsto. El texto abunda además en la necesidad de «reforzar la capacidad administrativa y técnica, no sólo de los servicios técnicos y del departamento de Secretaría/Contratación, sino también de los departamentos municipales responsables del seguimiento y ejecución de contratos», con la vista puesta en el supuesto de que el consistorio pase a gestionar los nuevos fondos Next Generation.