El Servicio de Guardería Rural del Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Millars formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana ha conseguido nuevas imágenes de nutrias (Lutra lutra) en el paraje fluvial. Concretamente, indican, se trata de “pruebas importantes” como son varias fotografías obtenidas con la técnica del fototrampeo donde aparecen dos nutrias juntas y activas durante la noche y una grabación de poco más de un minuto donde se aprecia a dos ejemplares juntos nadando y pescando en la desembocadura del río a plena luz del día. El guarda rural del Consorcio, Gonzalo Juan, especialista en el rastreo de fauna silvestre ha sido el responsable de las grabaciones en vídeo y de las fotografías obtenidas.

El Servicio de Guardería, antes de obtener las imágenes, localizó rastros de los mamíferos en varios lugares del tramo bajo del Millars, concretamente en los alrededores del Torrelló, desde donde se inicia el paisaje protegido, río arriba, y “sorprendentemente”, aseguran, a pocos metros del mar Mediterráneo, en la Gola Sur. Desde el Consorcio no pueden confirmar que se trate de una pareja formada por un macho y una hembra pero sí una presencia estable y continuada de la especie en el Paisaje Protegido de la Desembocadura.

Seguimiento continuo

Los primeros rastros de nutria aparecieron en la desembocadura del río en octubre del año 2015. Desde entonces, el Servicio de Guardería Rural realiza un seguimiento activo de esta especie afortunadamente cada vez más habitual en los tramos bajos de los ríos valencianos.