El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estrenan los depósitos para aprovechar residuos

Los colegios de Almassora transforman la basura en abono para huertos

Se trata de un pionero plan de reciclaje que utiliza compostadores de residuos orgánicos

La alcaldesa, Merche Galí, y los ediles Martí y Barberá visitaron la implantación del plan en el colegio Hermanos Ochando. MEDITERRÁNEO

Los colegios de Almassora estrenan los compostadores de basura orgánica ubicados junto a los huertos escolares de cada recinto educativo. La alcaldesa, Merche Galí, acompañada por el concejal de Gestión de Residuos, Javier Martí, y la edila de Educación, Raquel Barberá, visitaron el centro Hermanos Ochando para comprobar la implantación del pionero plan de reciclaje por parte de los estudiantes. Cabe destacar que las obras de remodelación del Embajador Beltrán han imposibilitado, de momento, la participación de este colegio en la iniciativa.

Los depósitos, que fueron ubicados durante el mes pasado, ya se encuentran a pleno rendimiento en cinco escuelas. Durante enero, monitores del programa de residuos, junto a los maestros, enseñaron al alumnado el buen uso de estos compostadores de residuos orgánicos para transformar la basura en abono para los huertos escolares. Al respecto, la localidad opta a lograr una subvención de la empresa pública Reciplasa, que podría financiar todo el proyecto.

Procedimiento

El proceso es un mecanismo sencillo que permite obtener compost de los restos de comida, por ejemplo del almuerzo de los jóvenes y de restos del comedor escolar, cada 6-8 semanas, con un sistema de calor giratorio que funciona todo el año, mediante unos compostadores dinámicos bicompartimentados que tienen una capacidad de 400 litros.

Asimismo, desde el área de Gestión de Residuos remarcan el valor pedagógico para la experimentación y la sensibilización medioambiental contra la contaminación y el aporte nutricional para las plantas de los huertos.

Esta acción, denominada Cultivar y compostar en la escuela, de residuo a recurso, incluye el seguimiento de un educador ambiental que ayuda a los menores y profesores en el desarrollo de las tareas. Cuenta con 210 sesiones impartidas por este profesional del sector para enseñar el uso del compostador y fomentar el reciclaje del resto de fracciones, así como apostar por la agricultura ecológica.

Galí señaló que «es una herramienta muy valiosa que ponemos al alcance del alumnado para que crezcan con unos valores medioambientales adecuados». A su vez, Martí afirmó que «los escolares han tenido mucha curiosidad por el funcionamiento, deseamos que así siga y sea un éxito». 

Compartir el artículo

stats