El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LA PREVISIÓN ES OFICIALIZAR LA OPERACIÓN FORMAL EN ABRIL

La Vall d'Uixó compra el antiguo edificio de la Schola para ampliar el ayuntamiento

La alcaldesa, Tania Baños, firma el compromiso para la adquisición, que pagarán en cuatro anualidades

El antiguo edificio de la Schola Cantorum será formalmente del Ayuntamiento durante el próximo mes de abril. Mònica Mira

Tras años de intentos fallidos, la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, firmó este lunes un acuerdo que hasta ahora nadie había podido concretar pese a los reiterados conatos, el de la compra del edificio que tradicionalmente ocupó el Ateneu Musical Schola Cantorum, situado en la plaça del Centre, adyacente al ayuntamiento, que pretenden reaprovechar para ampliar la casa consistorial. 

Esa rúbrica, la del compromiso de adquisición, es la conclusión de meses de negociación con los propietarios, con los que han alcanzado un acuerdo «ventajoso» para los intereses del municipio, pues, según Baños, permitirá abordar el pago en cuatro anualidades, «sin tener que acudir al mercado financiero», y con pagos «accesibles» para el consistorio.

Valor de 600.000 €

El precio de la compraventa ronda los 600.000 euros y el primer abono lo harán efectivo este año «con cargo al remanente de tesorería», detalló la munícipe. En concreto, este ejercicio fijan 170.000 euros, que pagarán en cuanto el ahorro del 2021 pase por el pleno y sea aprobado. Baños confía en que «en abril» acudan a la notaría a oficializar la compra.

Es un acuerdo «ventajoso» para la Vall, ya que permitirá abordar el pago en cuatro anualidades, «sin tener que acudir al mercado financiero», y con pagos «accesibles»

decoration

El equipo de gobierno desconoce las razones por las que hasta ahora, en los anteriores intentos, no se había podido cerrar la adquisición. Lo que sí destacan es el trabajo de negociación que han realizado para que ahora sea posible, con un propósito claro, el que plantearon hace muchos años, ampliar la sede del ayuntamiento y centralizar servicios públicos.

Pero para la primera edila, esta noticia es «buena» para la ciudad en otro sentido, y es que continúan «recuperando patrimonio», como sucedió hace algunos meses con la compra de la Torre Benissahat, en la que en breve iniciarán los trabajos de restauración para convertirla en un centro de interpretación de la localidad.

Ayudas de otras administraciones

En cuanto a cuándo y cómo planificarán la rehabilitación de la antigua Schola y la consiguiente ampliación del consistorio, Tania Baños remarcó que «lo más importante era tener la propiedad, porque sin ella no se puede plantear hacer nada». A partir del mes de abril, cuando el municipio sea el titular del inmueble, trabajarán en un anteproyecto que permitirá «acudir a ayudas de otras administraciones», como podría ser captar dinero de los fondos europeos.

Este es un paso relevante para la Vall d’Uixó porque supone concretar un objetivo ansiado por varios ejecutivos municipales. Los servicios públicos en la localidad están dispersos en diferentes edificios, por la evidente falta de espacio en la casa consistorial, donde solo están la atención al ciudadano, tesorería e intervención, secretaría general, alcaldía y el salón de plenos. El resto de departamentos están distribuidos en las casetes dels mestres de la avenida Jaume I, que si bien están a pocos metros del centro, esta dispersión obliga a menudo a los ciudadanos a tener que ir de un sitio a otro para completar algunas tramitaciones.

No solo el ayuntamiento se interesó por la compra. En el 2005, la Schola también trató de conseguirla, pero no hubo acuerdo. 

Un ambicioso futuro para 'Texas'

El Ayuntamiento de la Vall lleva meses trabajando en la redacción del proyecto de regeneración urbana de la Colonia San Antonio --popularmente conocido como Texas-- con el propósito de postularse como una de las opciones más solventes para recibir una parte de los 87,5 millones que el Consell destinará a la rehabilitación de barrios «bajo criterios de sostenibilidad».

Ese fue uno de los asuntos que los representantes municipales trataron con el nuevo conseller de Vivienda, Héctor Illueca, en su primera visita a la Vall.

Él mismo confirmó que su presencia en la ciudad perseguía «estrechar la coordinación con el Ayuntamiento y dar testimonio del compromiso del Consell con este municipio», donde ya están ejecutando proyectos importantes, como la rehabilitación de sendos bloques de viviendas en la misma Colonia San Antonio y en el barrio la Moleta.  

Illueca precisó que fue para «estrechar esa alianza» y a presentar los programas de vivienda de los fondos europeos, «en una ruta por todo el territorio para difundir las convocatorias». Resaltó que en el 2022 hay una inversión histórica de 108 millones de euros destinada a revitalizar el sector de la edificación, con la vista puesta en «una recuperación inclusiva» que se desarrollará con criterios de una transición ecológica de la construcción, al apostar por la recuperación de lo ya existente.


Compartir el artículo

stats