El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SE SITUARÁ EN 2,8 MILLONES DE EUROS

L’Alcora cerrará el 2022 con la deuda más baja en 16 años

El alcalde, Samuel Falomir, destaca que este año llevarán a cabo una amortización de 800.000 euros

El alcalde de l’Alcora y el concejal de Hacienda explicaron la reducción del nivel de endeudamiento en el municipio. JAVIER NOMDEDEU

El Ayuntamiento de l’Alcora finalizará 2022 con una deuda de 2,8 millones de euros (21%), la más baja de los últimos 16 años. Así lo anunciaron el alcalde, Samuel Falomir, y el edil de Hacienda y Promoción Económica, Robert Tena, que indicaron que este año llevarán a cabo «una amortización de 800.000 euros de deuda». El primer edil indicó que «la reducción del nivel de endeudamiento ha sido siempre una prioridad de este equipo de gobierno para garantizar una buena situación económica que permita reaccionar ante imprevistos y momentos de necesidad, como fue la pandemia».

Falomir destacó que «gracias a una gestión responsable, se ha compatibilizado esta disminución con otras medidas para hacer frente al covid, el incremento de servicios a la ciudadanía y de las inversiones para continuar transformando l’Alcora y estimulando la economía local». 

Obras en urbanismo

Entre otros proyectos en marcha o recientemente finalizados, el alcalde citó la renovación de la calle Enrique Grangel Girona, una de las principales arterias de la localidad; la mejora y modernización del polígono industrial Foies Ferraes y también la remodelación del parque Jardins de la Vila.

Por su parte, Tena recordó que «la ley permitiría llegar a un porcentaje máximo de endeudamiento del 110% sobre los derechos corrientes liquidados», y que «el equilibrio idóneo para un consistorio como este vendría a estar en un 40%, por lo que con un endeudamiento del 21%», cerrarán el año «con una óptima situación financiera». En este sentido, el concejal resaltó que «el consistorio cumple los parámetros e indicadores que evalúan la gestión económica y financiera, como son la estabilidad presupuestaria, el pago a proveedores y el nivel de deuda», como recogen los informes que maneja Intervención.

Subvenciones

El edil también puso en valor «la capacidad del equipo de gobierno para conseguir fondos de otras administraciones, así como del sector privado, que ayuda en gran medida a avanzar en el modelo que arrancó en el 2015 para dar cumplimiento a los retos de presente y futuro de la localidad, que se incluyen en l’Alcora 2030». El responsable municipal de Hacienda señaló que «el 73,7% de las inversiones incluidas en el presupuesto del ejercicio 2022 está subvencionado». 

Compartir el artículo

stats