El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOLIDARIDAD ANTE LA CRISIS HUMANITARIA

Nules busca pisos vacíos para dar acogida a refugiados de Ucrania

El alcalde, David García, confirma que ya hay varios vecinos que van a colaborar. Servicios Sociales pide casas tanto para personas sin recursos como para el alquiler

Nules ha puesto a disposición de la causa medios humanos y materiales. MEDITERRÁNEO

Nules busca viviendas vacías en la localidad en las que poder dar acogida a refugiados llegados desde Ucrania. Así lo ha hecho público este fin de semana el Ayuntamiento y la respuesta solidaria, como confirma el alcalde, David García, no se ha hecho esperar: «Ya son varios los vecinos que se han puesto en contacto con nosotros para colaborar».

De este modo, el municipio daría un paso más por lo que respecta a las iniciativas vinculadas con la respuesta humanitaria a la invasión de Ucrania ordenada por Vladimir Putin desde Rusia.

García expuso este fin de semana que este llamamiento se hacía necesario porque «hay familias que ya han venido y están entre nosotros, tienen recursos e incluso trabajo, pero no encuentran ninguna vivienda de alquiler disponible». Este sería un problema preexistente en Nules, donde «hay escasez de alquiler». Pero, según el alcalde, «somos un pueblo tremendamente solidario y lo vamos a volver a demostrar».

Quienes estén en disposición de contribuir en esta nueva iniciativa, tienen que ponerse en contacto con la oficina Pangea del Ayuntamiento, departamento que gestiona la relación del municipio con las personas migrantes. Puede hacerse tanto de manera presencial, en el edificio de Servicios Sociales de la calle Santa Natalia, o enviando un correo electrónico a pangea@nules.es o nules@nules. La información requerida es una descripción de la vivienda y la voluntad de ofrecerla a personas sin recursos o en alquiler para quienes sí los tienen.

En el momento en el que exista una base de datos con las opciones disponibles, será el Ayuntamiento, a través de los Servicios Sociales, el que gestionará la instalación de los refugiados.

Otras iniciativas

Nules se ha movilizado desde las primeros días del conflicto bélico. Empezó como una respuesta ciudadana, de personas con lazos con ucranianos que se coordinaron con organizaciones que ya funcionaban previamente en las provincias de Castellón y Valencia, a través de las cuales articularon la llegada a la frontera de Polonia con Ucrania de, principalmente, material sanitario y medicamentos. Poco después, la necesidad de racionalizar esa oleada de solidaridad, llevó a involucrarse a los organismos públicos, entre ellos el Ayuntamiento, que cedió los bajos de la casa consistorial y los medios materiales y humanos de la brigada municipal para recoger todo tipo de productos de alimentación y ropa, que posteriormente se han llevado por los canales oficiales hasta la zona en conflicto para su distribución entre las personas que siguen en el país en guerra. 

Una niña acogida que ha vuelto a Nules ya de adulta

Hace pocos días, llegó a Nules una joven ucraniana, Katia, que conocía muy bien el municipio. Durante varios años estuvo acogida en una familia en el programa organizado desde hace varias décadas, a través del cual se facilita que los menores puedan distanciarse durante los meses del verano de las zonas más afectadas por el accidente nuclear de Chernobil, con todo lo que ello contribuye al deterioro de su salud.

Katia, junto a su hijo pequeño, vuelve a estar con su familia nulera de acogida, aunque a diferencia de las veces anteriores, ninguno sabe por cuánto tiempo. En Nules han vuelto a abrir las puertas de su casa a la que consideran como una hija adoptiva, y de esta forma, se han convertido en un símbolo para el resto de la localidad.


Compartir el artículo

stats