El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un vuelo con 17 personas que huyen de la guerra

La comunidad ucraniana de Castellón cifra ya en 500 los refugiados llegados

El albergue de Benicàssim acoge a 101 mujeres y niños, pero tiene más plazas

Imagen de la Comisaría Nacional de la Policía Nacional de Castelló donde se tramita la protección para los refugiados. ERIK PRADAS

La comunidad ucraniana afincada en Castellón cifra en cerca de medio millar los refugiados llegados en las últimas semanas. Esta aproximación resulta relevante, teniendo en cuenta que todavía no hay cifras oficiales sobre los ucranianos que han venido a la provincia de Castellón desde que Rusia invadió el país. 

Las autoridades confían en disponer dentro de unas semanas de un registro más concreto, ya sea a través de las atenciones prestadas en los Servicios Sociales municipales o de las solicitudes de protección temporal que se pueden tramitar ya, mediante cita previa, en la Comisaría de la Policía Nacional de Castelló.

«Creemos que han podido llegar unas 500 personas, pero seguro que en los próximos días serán muchos más, ya que se están abriendo corredor humanitarios para que la gente pueda huir», explica la presidenta de la Asociación de Ucranianos de Castellón Kalyna, Oksana Vovk Simon, quien reclama más facilidades a las administraciones para que los refugiados puedan tramitar solicitudes y ayudas.

De nuevo, este jueves llegaron 17 refugiados, según Cruz Roja, al aeropuerto de Castellón en el vuelo que conecta todos los jueves por la tardes las instalaciones de Vilanova d’Alcolea con la capital de Rumanía, Bucarest. La oenegé les prestó asistencia y apoyo, como ya hizo el jueves anterior.

Albergue de Benicàssim

La mayoría de los ucranianos que han llegado a la provincia residen con familiares o amigos que ya vivían aquí, mientras que otros lo hacen en el albergue Argentina de Benicàssim, uno de los puntos habilitados para la primera acogida en la Comunitat. En concreto, ayer había 101 personas, aunque, como explicaron desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, «el albergue sigue teniendo capacidad» para poder dar cobijo a más refugiados.

«Estos puntos, como el albergue Argentina, tienen un carácter supletorio para atender a las personas que van llegando mientras el Ministerio activa su red, porque la acogida de refugiados es competencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones», apuntaron desde la Conselleria.

De momento, en Castellón, hay margen para dar respuesta y no ocurre lo que está pasando en Valencia donde la llegada de 400 ucranianos en tren en pocos días tensiona el sistema de acogida.

Refugiados ucranianos cruzan la frontera entre su país y Polonia por la población de Medyka.

Servicios Sociales municipales

Los refugiados que se encuentran en el albergue Argentina cuentan con todo tipo de apoyo a nivel lingüístico, sanitario, social y educativo, mientras que los que están con familiares están acudiendo ya a los Servicios Sociales municipales para recibir ayudas de emergencia. En Castelló, se les da un cheque para comida a aquellos que disponen de una vivienda. En total, se ha atendido a 95 personas, 48 de ellas menores. De estas, 50 han sido realojados.

En algunos municipios se suma la escuela de acogida para enseñarles castellano, como es el caso de Almassora, donde ya se ha atendido a seis refugiados. En Vinaròs, los Servicios Sociales ya han prestado asistencia a cerca de 60 personas. Informa J. Flores.

Compartir el artículo

stats