El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

regularización para los refugiados

Castellón activa la protección temporal para los ucranianos con cita previa

La Comisaría de la Policía Nacional de Castellón empieza a tramitarla

Llegada de refugiados ucranianos al aeropuerto de Castellón

Castellón ya ha activado la tramitación de la protección temporal para los refugiados ucranianos que han llegado a la provincia. Se trata de la normativa aprobada por el Gobierno central para dar protección a los que huyen de la guerra. El lugar habilitado para ello, por el momento, es la Comisaría de la Policía Nacional de Castelló, que ha habilitado un espacio para ello, ya que las dependencias de Vila-real todavía no cuentan con el sistema habilitado.

Para evitar colas o aglomeraciones, los ucranianos que quieran solicitar esta protección, una especie de asilo inmediato, deben pedir cita previa mediante correo electrónico a castellon.protecciontemporal@policia.es o al teléfono 091. Una información que se les debe facilitar en los Servicios Sociales municipales que son los encargados de prestar la ayuda y asesoramiento que requieran.

La tramitación consiste en tomar las huellas a la persona solicitante a la cual se le facilitará un NIE. Las oficinas de asilo deberán tratar estos expedientes de forma urgente y la resolución se deberá cerrar en un máximo de 24 horas, según la orden del Gobierno.

La notificación de la resolución será electrónica, por correo, en persona o directamente. Será entonces cuando recibirán permisos de residencia y de trabajo. La protección especial durará hasta que se desactive, y se prorrogará de forma automática por periodos de un año.

Reunión con el cónsul ucraniano

El cónsul honorario de Ucrania en la Comunitat, Pablo Gil, indicó ayer que prevé que aumente el flujo de llegada de refugiados de aquél país a la Comunitat Valenciana una vez haya un alto el fuego que permita evacuar a más personas de ciudades gravemente atacadas en el país. «Lo peor está por venir», agregó Gil, tras reunirse ayer con el president de la Generalitat, Ximo Puig, con quien acordó «establecer una línea de colaboración para facilitar el registro consular de las personas que llegan a la Comunitat huyendo de la guerra».

Puig subrayó que el trámite burocrático del registro consular es importante para que las facilidades de integración y las prestaciones asistenciales de todo tipo, entre ellas las de carácter sanitario, educativo y laboral, lleguen a quienes la necesitan. Por ello, consideró prioritario coordinar esfuerzos en esta dirección. «Hay muchos recursos disponibles, pero tenemos que tener esa conexión», indicó el president.

Acceso a Servicios Sociales, tarjeta SIP y empadronamiento

Hasta la activación de la protección temporal, los refugiados que han llegado a la provincia han podido acudir a los Servicios Sociales para así recibir posibles ayudas de emergencia y todo el asesoramiento necesario sobre otras cuestiones relacionadas con servicios básicos, como la educación y la salud. Además de facilitar la escolarización, los ucranianos recién llegados tienen derecho a disponer de un SIP provisional que les garantiza una total asistencia sanitaria. De igual modo, también han sido algunos los que ya han optado por empadronarse. Se trata de aquellos que viven con algún familiar ya residente en alguna población de la provincia. El principal problema en la mayoría de tramitaciones, como explica la presidenta de la Asociación de Ucranianos de Castellón Kalyna, Oksana Vovk Simon, es el hecho de que los pasaportes y certificados de nacimiento estén en ucraniano, que emplea la escritura cirílica, lo que dificulta y mucho la traducción de los originales.

Llegada de otro avión dese Rumanía

Esta tarde está previsto que aterrice en el aeropuerto de Castellón, como todos los jueves, el vuelo de la compañía Wizz Air procedente de Bucarest, capital de Rumanía. Se espera que, como ocurrió la semana pasada, en él viajen ucranianos que han huido de la guerra a este país limítrofe. La semana pasada fueron más de 50 los refugiados que llegaron, aunque muchos se fueron a otras provincias donde tenían familiares.

Compartir el artículo

stats