El presidente de la Diputación, José Martí, se ha reunido con el alcalde de la Jana, Domingo Tolós, y ha respaldado su petición de reivindicar ante la Generalitat y la Agencia Valenciana Antidespoblament (Avant) la redefinición de los requisitos actuales que regulan la concesión de las ayudas del Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación.

El objetivo es que, al contrario de lo que sucede en la actualidad, no queden excluidos municipios como Eslida, Artana, Ribesalbes, Suera, Tales y la propia la Jana. Esta última localidad se ve penalizada por la reducida extensión de su término municipal.

Combatir el éxodo rural

Esta línea de subvenciones que persigue combatir el éxodo rural en los municipios de la Comunitat Valenciana tiene como objetivo alcanzar los principios de autonomía y suficiencia financiera previstos en la Constitución, proporcionando a los municipios, que estén en riesgo de despoblación, recursos financieros suficientes para responder a la necesidad de promover la mejora de la prestación de servicios públicos.

"Es necesario flexibilizar los criterios actuales para evitar que haya municipios que se queden al margen de estas ayudas"

José Martí - Presidente de la Diputación

Los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos que están relacionados con la extensión de su término, la comarca a la que pertenecen y factores poblacionales como la tasa de crecimiento vegetativo, de envejecimiento, de dependencia o migratoria.

Martí cree que «es necesario flexibilizar los criterios actuales», para evitar que las localidades antes citadas, «queden al margen de estas ayudas que se han concebido para generar actividad económica en los pequeños pueblos de interior y frenar la despoblación».

Reducción del 20%

Hay que recordar que el alcalde Tolós ha denunciado en los últimos años que, desde que se publicó en 2019 el primer Fondo de Cooperación Municipal para la Lucha contra la Despoblación, la localidad que preside «se ha quedado fuera debido a que, al tener un término municipal pequeño, la densidad de población es más alta que en los pueblos de la zona, y pese a que se cumplen el resto de condicionantes nos quedamos fuera de ellas».

La Jana ha perdido en los últimos 25 años un 20% de su población hasta situarse en unos 680 habitantes, unos datos similares a otros pueblos vecinos como Canet lo Roig, Cervera o Xert, «todos ellos incluidos en estas ayudas desde el 2019», ha criticado.