El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PROYECTO ESTÁ REDACTADO DESDE LA LEGISLATURA PASADA

Nules adapta la reforma del Casal Jove a las aportaciones vecinales

El día 30 de marzo acaba el plazo en el que hacer sugerencias para la adecuación

El arquitecto local Manolo Miralles explica a los jóvenes que han querido contribuir las características del proyecto. MEDITERRÁNEO

A mediados de la legislatura pasada, el gobierno municipal concretó un proyecto para la reforma del edificio que comparten el Casal Jove y la Casa de la Cultura de Nules, una propuesta técnica que quedó aplazada hasta el momento. Cuatro años después, el Ayuntamiento ha querido reactivarlo aunque contando con la ciudadanía para mejorar su diseño.

Durante los próximos días (hasta el 30 de marzo), los vecinos que lo deseen podrán hacer llegar sus ideas a un correo electrónico (joventut@nules) teniendo en cuenta cuáles creen que son las necesidades de la juventud en la localidad y cómo podrían cubrirse en un edificio reformado.

Dentro de ese mismo proceso participativo, se ha organizado una sesión presencial con los principales usuarios de las instalaciones. Con la ayuda del arquitecto local, Manolo Miralles, los asistentes a la sesión que tuvo lugar el sábado pudieron «expresar aquello que consideran que les hace falta», según resume Miralles. Con todas esas sugerencias, el Ayuntamiento elaborará un informe de conclusiones «que se intentará integrar en el proyecto».

Adaptación necesaria

Cuando el actual gobierno local ha retomado el estudio de esta reforma, lo ha hecho con un concepto distinto en lo esencial respecto del uso de las instalaciones. Si bien hace cuatro años se pensaba más como un centro de formación, ahora el propósito es crear un local que se convierta en punto de encuentro juvenil, en el que poder desarrollar actividades de su interés.

Lo que puede parecer un cambio superficial, en realidad lo es también formal, como incide Manolo Miralles. «La idea del edificio y su funcionamiento, en general, se puede mantener, pero tal vez parte de lo que hasta ahora se planteaban como aulas podrían ser otro tipo de espacios destinados a actividades no docentes».

El alcalde, David García, argumenta que el departamento de Juventud ha experimentado los últimos años una evidente dinamización, «contamos con un técnico específico del área, que hasta ahora no existía, hay una programación y un grupo de jóvenes que participa activamente de forma habitual, y hemos querido aprovecharlo». García considera que nadie mejor que ellos para hacer sugerencias sobre lo que quieren. 

El alcalde de Nules explica sobre la adaptación del proyecto de reforma del Casal Jove y la Casa de Cultura, que además de querer consensuar con los usuarios las posibles aportaciones para mejorarlo, el Ayuntamiento también quiere incorporar cuestiones técnicas que consideran imprescindibles, como es el caso de la energía fotovoltaica, una alternativa que no se contemplaba en la propuesta anterior.

La intención del equipo de gobierno es que los proyectos que afecten a edificios municipales contemplarán a partir de ahora la energía verde.


Compartir el artículo

stats