El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elevarán a Costas el acuerdo en el Parlament para mantener el muro hasta que lleguen los espigones

Nules reactiva la petición de BIC para las 'casetes' de la playa tras el apoyo de Les Corts

Volverán a pedir la solicitud para lograr esa vía de protección a través de la Conselleria de Cultura

El alcalde, David García, durante la entrevista que realizó en ‘La Panderola’, presentada por Loles García.

Tras lograr la semana pasado el apoyo de Les Corts Valencianes a la cruzada de Nules de proteger las históricas casetes ubicadas en la primera línea de playa, el Ayuntamiento volverá a pedir, como ya hizo en anteriores legislaturas, a la Generalitat la declaración de bien de interés cultural (BIC) y bien de relevancia local (BRL) para esas singulares viviendas costeras.

Así lo avanza el alcalde, David García, en una entrevista a La Panderola, el magacín estrella de la televisión de Mediterráneo, Medi TV, en la que adelanta que presentarán el escrito de lo acordado en el parlamento autonómico a la Conselleria de Cultura, que es la que tiene competencias en este ámbito, para volver a activar esa vía de protección a través del Consell.

«Vamos a iniciar las dos vías, tanto la de BIC como la de BRL. Sería muy incongruente que los representantes que votaron que sí en Les Corts a proteger las casetas no lo aprobaran después», afirma.

"Es la primera vez en 100 años que una institución como Les Corts reconoce la necesidad de proteger las 'casetes' de la playa de Nules"

David García - Alcalde de Nules

decoration

Además de elevar ese documento al área que encabeza Vicent Marzà, el primer edil explica que también lo enviarán a Costas, dentro del procedimiento sancionador que abrió al Ayuntamiento y que todavía no se ha resuelto. «Este escrito de Les Corts, que es una entidad de mucho peso en la Comunitat, viene a decir que apoya la construcción del muro y pide que se mantenga hasta la construcción de los espigones, lo que refrenda la posición del gobierno municipal», argumenta García.

Aunque es consciente de que el acuerdo en el Parlament «no tiene una efectividad pragmática legal», cree que es una «victoria moral» que les da «aún más fuerza» para defender los intereses de Nules. «Es la primera vez que en 100 años (en este 2022 se cumple el centenario de la construcción de las primeras casetas de la playa) una institución como Les Corts reconoce su singularidad y su necesidad de protección», reivindica.

"Que sean consecuentes"

Eso sí, el alcalde espera ahora que lo votado allí no se quede en agua de borrajas. «Si todos los grupos parlamentarios lo han dicho, esperamos que los representantes de la Generalitat sean consecuentes y aprueben la solicitud para proteger las viviendas», confía García.

El alcalde recalca una vez más la utilidad del muro de rocas, sobre todo tras las lluvias torrenciales de hace unos días. «Si no estuviera, el agua hubiera hecho mucho más daño a esas casetas de primera línea de playa», subraya. 

Compartir el artículo

stats