En la misma línea que otros municipios costeros de la provincia, como Benicarló, Moncofa o Benicàssim, Orpesa ultima la puesta a punto de sus playas cara a Semana Santa para que «tanto los vecinos como los turistas que visiten la localidad este mes puedan disfrutar de la costa en las mejores condiciones posibles», como explicó el edil del área, Jordi Llopis. 

Entre las labores destaca el montaje de las pasarelas de madera de acceso al litoral y los lavapiés, trabajos de acondicionamiento de las playas, sobre todo en Morro de Gos y Amplàries, así como la adecuación de los espacios ubicados en la costa para el uso y disfrute de los usuarios.

En este sentido, el consistorio pondrá en funcionamiento, a partir de este viernes y hasta el día 25, el servicio integral de salvamento y socorrismo en las playas. La Concha, Morro de Gos y Amplàries tendrán una posta sanitaria única que estará activa desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, con un operativo de seis socorristas (uno de ellos patrón de rescate) y una moto acuática con camilla.

Con todo, desde el Ayuntamiento esperan que «las condiciones meteorológicas permitan continuar con los trabajos de acondicionamiento previstos, pues debido al temporal que afectó, sobre todo a la zona de Morro de Gos, se tuvieron que paralizar las labores previstas unos días», añadió.

Programación cultural

Por otra parte, las calles y plazas de Orpesa acogerán esta Semana Santa multitud de actividades. Es el caso del festival A RAS!, una cita con las artes de calle que se inaugura este viernes --y se prolongará hasta el domingo-- a las 20.30 horas en la plaza Mayor a cargo de Col·lectiu Frenètic y el proyecto Save the temazo. Asimismo, el público podrá asistir a conciertos en las playas con motivo de otra edición del festival Orpesa Rock Fest (los días 14, 15, 16, 17, 22 y 23 de abril), participar en visitas teatralizadas en los jardines del faro (los días 15, 16, 17, 23 y 24 de abril) y sumarse a proyecciones gracias al ciclo 5 días de cine que tendrá lugar en el Espai Cultural. Asimismo, el arte urbano volverá a colorear la localidad costera con la segunda edición del festival Rampuda Urban Art, que se celebrará del 14 al 17 de abril. 

Y no faltará la programación de actos religiosos. Del 8 al 18 de abril, Orpesa acogerá diferentes procesiones, como el Via Crucis. 

Torreblanca, Cabanes y Vinaròs también arreglan el litoral

Otros municipios que realizan trabajos en los arenales son Torreblanca, Cabanes y Vinaròs. En el primer caso, conlleva deshacer las dunas de sacrificio y repartir proporcionalmente la arena por todas las playas. En Cabanes, los trabajos también consisten en el traslado de material de relleno desde zonas de la playa con abundancia hasta la parte situada frente al paseo marítimo. Y en Vinaròs han repintado el mobiliario urbano en esta zona.