El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL PRIMER FESTEJO SON VACAS EN LA PLAÇA DELS XORROS

La Vall d'Uixó inicia su temporada taurina en el primer día de las fiestas de Sant Vicent

El primer toro cerril del año en la ciudad se exhibirá el sábado, a las 17.30 horas

La primera jornada taurina de la temporada en la Vall supuso el regreso de las reses bravas a la plaça dels Xorros. | MIRA

La Vall d’Uixó celebró el segundo día de Pascua con actos taurinos, concretamente con una tarde de vacas en la plaça dels Xorros con la que no solo inauguraron las fiestas patronales de Sant Vicent Ferrer. También abrieron temporada taurina, en un año llamado a ser el del regreso de la normalidad a los recintos y plazas de la ciudad.

Al menos así se sintió en un coso portátil que ofrece una de las imágenes más típicas cuando de festejos populares en la Vall se trata. Empezaron pronto, al mediodía, tras el volteo de campanas que anunció el inicio de las fiestas. La ganadería encargada de amenizar la mañana fue la de Juan Faet. Ya por la tarde, al son festivo de una charanga, en este caso, La Bomba Show, la comisión organizadora hizo su entrada triunfal --y tan esperada-- en la plaza, en los minutos previos a la tarde de La Paloma.

Por si así fuera poco para empezar, el programa todavía incluía dos actos más. Uno, siguiendo la tónica del resto del día, la Nit Taurina que protagonizaron los astados de El Gallo.

Esperado regreso

El otro no tenía nada que ver con reses bravas, pero sí con las ganas, el entusiasmo y la ilusión, todas sensaciones compartidas por quienes llevaban esperando desde que en el 2020 se anunció la suspensión de toda la programación con los libros de fiestas acabados de imprimir, a que la Vall recuperara sus costumbres tal y como han venido celebrándose desde sus orígenes.

El primer día no podía ser un día cualquiera. Por ello, para la ocasión, la comisión, con el patrocinio de Caixa Rural la Vall San Isidro y Endavant Comerços, presentó un espectáculo audiovisual proyectado sobre la fachada de la emblemática ermita de Sant Vicent.

La plaça dels Xorros seguirá siendo el epicentro de las celebraciones un día más. A las 12.30 y las 17.30 horas de este martes volverán las vacas, con Juan Faet y Benavent respectivamente, para cerrar la jornada por la noche, a partir de las 21.30 horas, con la Nit d’Albaes.

Y si de afición y citas taurinas hay que hablar, sin lugar a dudas, la más esperada en Sant Vicent, en la Vall y puede ser que en la comarca, es la del próximo sábado, a las 17.30 horas, cuando sonarán las tres carcasas que darán salida al Bou de Sant Vicent, el primero de los 12 cerriles que hay programados. Un Juan Pedro Domecq, de nombre Juez, muy apropiado para quienes esperan que se haga justicia tras tanta espera.

Compartir el artículo

stats