El Seprona (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil de Castellón, en su ámbito competencial de control de la flora, fauna y animales, abrió una investigación el pasado 7 de abril al director del parque natural del Desert de les Palmes, Toni García, por un supuesto delito relativo a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos, por la muerte de entre 8 y 10 burros, según ha informado el instituto armado en un comunicado.

De las investigaciones realizadas y del estudio de la documentación aportada por la Conselleria se desprende que el ahora investigado es el impulsor del proyecto consistente en la introducción de 50 burros, para pastoreo en régimen extensivo, en el Desert, en el término de Cabanes, del 4 de agosto del año pasado al 9 de octubre.

Según describe la Guardia Civil, en el proyecto participaron animales "sin el debido seguimiento veterinario o en un estado precario de salud", lo que supone, además de un riesgo sanitario para el conjunto de animales implicados, "un abandono en condiciones en las que peligraba su bienestar e incluso su vida", provocando el fallecimiento de entre 8 y 10 asnos y poniendo en peligro al resto.

Desde la Benemérita apuntan en esa línea que "no se realizó un estudio de capacidad de carga del medio a fin de conocer si la capacidad nutricional de las especies vegetales era capaz de sustentar la cantidad de animales introducidos". Las diligencias instruidas han sido entregadas en la Fiscalía de Castellón y en el Juzgado de Castellón.

20

La nueva vida de los burros del Desert de les Palmes, en imágenes Manolo Nebot

Diligencias y dimisiones

En noviembre de 2021 la Fiscalía de Castellón procedió a la incoación de diligencias de investigación penal tras la denuncia que interpuso el PP por la muerte de 10 burros en el Desert de Les Palmes, que formaban parte de un grupo más amplio introducido en este espacio para prevenir incendios.

Este hecho provocó que la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica abriera un expediente informativo para aclarar la muerte de los animales y que el director general de Medio Natural de la Generalitat Valenciana, Benjamín Pérez, presentase su dimisión.