El Trinquet Municipal Antoniet d’Almassora abrirá sus puertas este sábado con una partida inaugural que supondrá la retirada del circuito profesional de José Cabanes, Genovés II, gran figura de este deporte e hijo de la leyenda Genovés.

La instalación, de nueva construcción, permitirá a la localidad recuperar un edificio destinado a la pilota valenciana que desapareció hace 32 años, según recordó el presidente del Club Pilotari de Almassora, César Beltrán, durante la presentación del encuentro. La inauguración reivindicará las tradiciones de la tierra y contará con las danzas tradicionales de la asociación cultural El Torrelló y las notas musicales de la colla de dolçainers i tabaleters Les Goles. 

La partida de escala i corda enfrentará a Genovés II, Javi y Guillermo contra Diego d’Onda, Nacho y Carlos, bajo la mirada de Antonio Jorques, Antoniet, que recibirá el homenaje de la localidad, coincidiendo con el estreno del recinto que lleva su nombre. El expilotari profesional protagonizó la presentación de este encuentro en los salones de Caixalmassora, con la presencia de la alcaldesa, Merche Galí; el concejal de Deportes, Sergio Gómez; el vicepresidente de la Federació de Pilota Valenciana de Castellón, Pedro López; y el representante de la entidad deportiva, Manolo Martín.

Los ponentes incidieron en las prestaciones de la nueva cancha, situada en un enclave «privilegiado» para potenciar su uso. Junto a un colegio, con espacio de aparcamiento cercano, frente al IES Álvaro Falomir, con conserje a disposición de los campos de Boqueras y el propio trinquete, y con la inminente apertura del bar de concesión pública, también compartido con clubs de fútbol y usuarios. 

Te puede interesar:

La instalación, construida con financiación europea, Diputación y Ayuntamiento, nace con el fin de programar partidas de primera categoría como la prevista para este sábado y consolidar a los deportistas más jóvenes. «Antoniet fue un precursor de las escuelas de pilota valenciana y es momento de potenciar esta disciplina como escuela de valores», según López.

También están invitados al acto los municipios que estos años han prestado sus instalaciones al Club Pilotari de Almassora.