Almassora ya tiene trinquet después de 32 años sin pista de pelota valenciana. Antonio Jorques Mas, Antoniet d’Almassora, da nombre ya al edificio construido junto a los campos de Boqueras. La instalación ha costado 1,2 millones de euros cofinanciados por los fondos FEDER de la Unión Europea, la Diputación Provincial de Castellón y el ayuntamiento.

El propio Antoniet, campeón nacional de escala i corda, ha recibido el homenaje de la localidad y una caldera conmemorativa tras descubrir la placa que da testimonio de la jornada de hoy. Lo ha hecho acompañado por la alcaldesa de Almassora, Merche Galí, que ha actuado como anfitriona para el conseller de Deporte, Vicent Marzà, y el presidente de la Diputación, José Martí, además de autoridades de otros municipios vecinos, invitados en agradecimiento por haber prestado sus instalaciones al Club Pilotari d’Almassora ante la carencia de trinquet.

La alcaldesa, Merche Galí, acompañada por representantes políticos de otros municipios, el conseller de Deportes y el presidente de la Diputación. MEDITERRÁNEO

La instalación del trinquet dará vida a un deporte que se practica desde hace años en el municipio. Así lo ha recordado el concejal de Deportes, Sergio Gómez. Los inicios de esta práctica se remontan a la calle Sant Roc, espacio que utilizaban para jugar y motivo por el que era conocida como calle del Trinquet. Más tarde, en 1901, Antonio Martinavarro Llàcer construyó el primer trinquet en la calle de l’Alcora. Este pasó de generación en generación hasta que, en 1990, cerró definitivamente.

El presidente de la Diputación, José Martí, acompañado por Merche Galí. MEDITERRÁNEO

«Hoy comienza una etapa nueva para esta escuela de valores que es la pelota valenciana; un espacio para compartir entre club, escuelas y personas aficionadas a este deporte que, como autóctono que es, tenemos la obligación de conservar, proteger y legar», ha incidido la alcaldesa. Tras los parlamentos, los seis jugadores de la partida inaugural han recibido una caldera conmemorativa, símbolo de Almassora.

La instalación ha costado 1,2 millones de euros cofinanciados por los fondos FEDER de la Unión Europea, la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento MEDITERRÁNEO

Genovés II, que ha jugado su última partida en el circuito profesional, Javi y Guillermo, Diego d’Onda, Félix y Carlos se han enfrentado en la nueva pista tras la actuación de la asociación cultural El Torrelló y la música de la Colla de Dolçainers i Tabaleters Les Goles. Además, el interior del trinquet ha acogido la proyección del documental Va de bo, cavallers, que recorre los orígenes de la pelota en la localidad y su evolución con figuras tan importantes como el propio Antoniet, hoy arropado por su familia y los clubes de pelota de la Comunitat Valenciana.

Actuación de la asociación cultural El Torrelló. MEDITERRÁNEO

Culmina así un proceso iniciado en la legislatura pasada y marcado por las dificultades administrativas tras el cese de la actividad de dos de las tres empresas adjudicatarias. Finalmente, Construmar Xàtiva S.L. finalizó la obra el mes pasado, momento en que comenzó la puesta a punto del edificio para su apertura a la actividad deportiva. 

En 1901 se construyó el primer trinquet de la localidad. MEDITERRÁNEO