Burriana da la bienvenida a la primavera con el despliegue de color y belleza de la fiesta de las Cruces de Mayo. La máxima ganadora ha sido la Falla Barri València que consigue hacerse con el doblete y obtiene el primer premio tanto en la categoría mayor como en la infantil. El monumento adulto es un homenaje a la propia fiesta con el repaso de todos los conjuntos realizados por la comisión a lo largo de los últimos 20 años. El conjunto infantil está dedicado a la pandemia con un mensaje optimista sobre recobrar la normalidad y los abrazos.  

El buen tiempo matutino ha animado a muchos vecinos a salir a la calle para disfrutar del gran ambiente propiciado por las 18 comisiones falleras de la ciudad que, además de las cruces, organizan numerosos tardeos y fiestas para amenizar con música la tradicional cita. Han sido muchas las familias que aprovecharon las primeras horas de la mañana para pasear por los emplazamientos y aprovechar el poco tiempo en que los conjuntos florales estarán expuestos en los que predominan los claveles rojos y blancos aderezados con decoraciones y plantas.

A mediodía los falleros han disfrutado de una actividad excepcional en estas fiestas ya que la pirotecnia local de Reyes Martí ha disparado una mascletà en la plaza Santa Berta que corresponde a una de las que se tuvo que suspender en Fallas por el mal tiempo.

La fallera mayor infantil de Barri València recogió con alegría el primer premio de Cruces de Mayo. MEDITERRÁNEO

Tarde con lluvia

Seguidamente, las comisiones han acudido a sus respectivos casals para disfrutar de una comida de hermandad y coger fuerzas de cara al resto de la jornada, momento en que las nubes han comenzado a hacer aparición. De hecho, unos minutos después de que las agrupaciones comenzaron a concentrarse en la plaza Mayor para salir todos juntos hacia la Llar Fallera, comenzaron a aparecer las primeras gotas.

Esto no frenó a los falleros que escucharon el veredicto del jurado que concedió el segundo y tercer premio de la categoría principal a Don Bosco y Escorredor.

Con todo, los monumentos efímeros se desmontarán mañana a última hora de la tarde y será el broche de oro al regreso de esta fiesta de interés turístico provincial. 

Cruz ganadora de la falla Barri València, un homenaje a la propia fiesta. MEDITERRÁNEO

Cruz infantil ganadora de la falla Barri València, dedicada a la pandemia. MEDITERRÁNEO