El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los primeros pasos, que rozan el millón de gasto, dotarán de mobiliario y más vegetación el espacio

Burriana visualiza cómo será el primer tramo del parque urbano del Arenal

Encargan la redacción del plan para transformar el terreno entre el cámping y el Mercat de la Mar

Una gran pérgola protagonizará la fase inicial del parque urbano del Arenal en Burriana. Mediterráneo

De un tiempo a esta parte se ha hablado mucho del destino del Arenal de Burriana sobre el que planea su transformación en un gran parque urbano. Ahora, las palabras se han convertido en imágenes y ya pueden apreciarse los primeros trazos de lo que significará el arranque del ambicioso plan.

El Ayuntamiento ha licitado la redacción del proyecto constructivo, cuya fase inicial se centrará en transformar la pastilla de terreno localizada entre el antiguo cámping, el paso marítimo y el Mercat de la Mar, donde destacará una gran pérgola. 

Esta elección forma parte de las propuestas incluidas en el anteproyecto de El Fabricante de Espheras, creador de las infografías que acompañan esta noticia. En ellas puede apreciarse abundante vegetación, junto con otros elementos que contribuirán a definir el espacio que, actualmente, es un terreno completamente baldío. 

Mapa que ubica dónde empezarán las obras de la primera fase del proyecto del parque del Arenal. Mediterráneo

El pliego de condiciones para trazar el primer paso sitúa la actuación en 8.300 m² de suelo urbano público y localizada al final de la entrada a la playa donde, en verano, se instalan algunos merenderos y también la churrería. 

El objetivo es trazar las infraestructuras de este pequeño tramo del parque, en el que se incluye la topografía, vegetación, iluminación, mobiliario urbano y diseño de los caminos interiores, que ocuparán la mayoría de la extensión total. Unos 300 m² de superficie serán para la pérgola, que no tendrá un uso definido, sino que se diseñará como un enclave que aportará sombra, equipado con instalaciones y la finalidad de permitir servicios para la playa.

La pérgola será el elemento más imponente de la fase inicial de las obras del parque del Arenal. Mediterráneo

Presupuesto

El presupuesto de ejecución material para estas iniciativas es de 625.000 euros al que, sumando los impuestos y los 55.000 para contratar la redacción del proyecto, llega a rozar el millón de euros. Es una cifra incluida en las cuentas municipales del 2022. De hecho, el equipo de gobierno ha manifestado en numerosas ocasiones la prioridad de llevar a buen término este plan que forma parte de la estrategia Edusi y que estará cofinanciado a través de las subvenciones Feder de la Unión Europea.

La vegetación tiene una gran importancia en el diseño del parque. Mediterráneo

Recientemente, el Ayuntamiento aprobó, mediante decreto de alcaldía, la adjudicación de un préstamo por valor de 1,4 millones, que incorpora el líquido necesario para la regeneración del Arenal y la construcción de la pasarela del Clot de la Mare de Déu. 

Tal y como informó Mediterráneo, la contratación de las intervenciones de esta infraestructura está en marcha y, junto a la rehabilitación del carril bici de la avenida Mediterránea, conforman la hoja de ruta que pretende transformar la zona marítima. 

Otra infografía del futuro parque elaborada por El Fabricante de Espheras. Mediterráneo

Futuro del espacio

En cuanto al futuro parque del Arenal, quedan todavía muchas cuestiones por definir, puesto que la iniciativa presente ocupa solo una pequeña porción de los 200.000 m² de extensión del espacio. Según recoge el anteproyecto, la consulta ciudadana puso de relieve el deseo de los vecinos de contar con todo tipo de espacios, como un recinto para conciertos, lugares para practicar deporte o que los chiringuitos y merenderos tengan un diseño unificado y permanente. También pone de relieve el interés por contar con un paseo marítimo que llegará hasta el Clot y aparcamientos delimitados. 

Compartir el artículo

stats