El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Licitan el servicio, que tendrá una duración de cinco años

Peñíscola reducirá las horas de zona azul con un contrato de 12 millones

La principal novedad es que permitirán aparcar gratis durante el mediodía y a partir de las 22.00

El nuevo contrato de aparcamiento también contempla la modernización de los parquímetros que hay en Peñíscola. Alba Boix

Como destino turístico líder en Castellón, especialmente en verano, la confluencia entre vecinos y visitantes en los meses de temporada alta implica una mayor demanda a la hora de estacionar los vehículos, por lo que la regulación del aparcamiento cobra aún mayor importancia.

Con el objetivo de compaginar las necesidades diarias de los residentes con la afluencia continua de turistas a la localidad, Peñíscola saca a licitación el nuevo contrato para explotar este servicio, que tendrá como principal novedad la reducción de horas de la zona azul.

Tal como publicó este jueves la Plataforma de Contratación del Estado, el Ayuntamiento oferta la gestión del servicio por 11.823.875 euros durante un plazo de cinco años. Fuentes municipales precisan que la anterior relación contractual vencía este año, pero «como el procedimiento administrativo lleva su curso» y «para no estar sin contrato en esta temporada estival», han prorrogado la prestación con la última empresa hasta poder adjudicar el nuevo contrato.

Dejará de funcionar dos horas antes

Además de la gestión de la electrolinera (situada en el aparcamiento del recinto del Centro de Estudios), una de las mejoras más importantes es que la zona azul, a diferencia de ahora, ya no estará activa hasta las 00.00 o incluso las 2.00 horas, sino que finalizará a las 22.00. 

Asimismo, una vez haya una nueva compañía (por lo que todos estos cambios no entrarán en vigor hasta al menos después del verano), la zona de estacionamiento restringido dejará de funcionar también durante el mediodía y establecerán periodos por áreas. Así, habrá sitios que serán siempre gratuitos durante la temporada alta (tal como pedían muchos vecinos ante la dificultad de aparcar) y otros en los que iniciarán el periodo de pago en Semana Santa.

"Beneficiosa" para todos

"Será una mejora sustancial y continuará habiendo un canon generoso para el Ayuntamiento, que permitirá al consistorio tener ingresos (que ahora son unos 700.000 euros) para hacer inversiones"

decoration

Tras detectar posibles mejoras en el servicio anterior, desde el área de Movilidad y Servicios defienden que esta adjudicación será «beneficiosa» tanto para los residentes como para los turistas, ya que «habrá menos horas de pago nocturnas, no se pagará durante el mediodía y se ampliarán algunas zonas por petición vecinal».

De hecho, algunos empadronados continuarán pudiendo estacionar donde necesiten de forma gratuita, por lo que habrá barrios que actualmente no entran dentro de la zona de azul en los que se habilitará. «Será una mejora sustancial y continuará habiendo un canon generoso para el Ayuntamiento, que permitirá al consistorio disponer de unos ingresos (que ahora son alrededor de 700.000 euros) para poder realizar inversiones a cambio de la explotación de la zona azul», matizan.

Las empresas interesadas en pujar por el contrato, que incluye la modernización de la tecnología de los parquímetros, pueden hacerlo hasta el 6 de junio. 

Vilafamés creará un aparcamiento exclusivo para vecinos por 196.000 €

Con el mismo propósito de facilitar a los vecinos estacionar sus vehículos frente a la llegada de turistas, otro pueblo bonito de España de Castellón como es Vilafamés construirá un aparcamiento exclusivo para residentes en la calle Paseo. El Ayuntamiento ha adjudicado ya las obras, que tendrán un presupuesto de 196.289 euros y estarán financiadas íntegramente por el consistorio. El espacio contará con 21 plazas de aparcamiento, dos de ellas para vehículos de tipo accesible.

El proyecto se incluye en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cara a dotar de plazas en zonas del casco antiguo que carecen de ellas, una de las reivindicaciones de los vecinos. El presupuesto incluye también el cambio y mejora de instalaciones de baja tensión, agua potable, saneamiento, alumbrado público, telefonía y repavimentación de la calle.



Compartir el artículo

stats