Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castellón, la provincia más despoblada de la España mediterránea

Hasta 18 de sus municipios están por debajo del centenar de habitantes

Dos niños juegan en una calle de Herbers, en Els Ports JAVIER ORTÍ

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) no dejan lugar a la duda. Los números dejan a Castellón entre las provincias con mayor número de municipios en riesgo de despoblación, con hasta 18 de sus pueblos por debajo del centenar de habitantes según el último censo oficial. Solo 15 provincias tienes más pueblos por debajo de los 100 habitantes, aunque la gran mayoría de ellas entrarían dentro de los límites de lo que conocemos como 'España vaciada'. El dato que preocupa es que Castellón sea la provincia con más municipios en riesgo de despoblación del arco mediterráneo, una zona que destaca por su alta densidad de habitantes por kilómetro cuadrado.

Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón son las comunidades cuyas provincias copan el ranking de localidades con menos de 100 habitantes, donde también se incrustan Navarra y La Rioja.

Guadalajara, que tiene 174 pueblos con menos de 100 habitantes, es la provincia donde es más evidente la despoblación, seguida por Burgos (161), Soria (115), Ávila (95), Teruel (93), Zaragoza (83), Salamanca (83), Segovia (77), Cuenca (76) y Palencia (74). Todas ellas forman el 'top 10' de provincias donde es más evidente el problema de la despoblación.

Las cinco siguientes son La Rioja (63), Valladolid (61), Navarra (46), Zamora (32) y Huesca (28). Tras ellas ya aparece Castellón (18) en la 16ª posición de provincias con mayor número de pueblos en peligro de desaparecer del mapa. De las provincias de la zona mediterránea solo Barcelona (11) y Tarragona (7) se acercan, aunque remotamente, a los números de Castellón.

Los pueblos con menos habitantes de Castellón

A continuación te detallamos, de menor a mayor número de vecinos, la lista de los 18 pueblos de la provincia que no llegan a los 100 habitantes, aunque hay que destacar que hay varios más, como Toga (101 habitantes en el censo del 2021), Castillo de Villamalefa, Olocau del Rey, Sorita o Pina de Montalgrao, que alcanzan el centenar a duras penas.

Compartir el artículo

stats