Las mujeres han pasado de tener prohibida la participación en la ancestral rogativa de Els Pelegrins de Portell a protagonizarla. Pero han tenido que pasar 500 años. En 1514, una docena de hombres de este municipio de Els Ports decidieron ir a Roma para pedir al Papa una solución a la sequía que padecían y el pontífice les indicó que, para solucionarla, debían acudir al templo de Sant Pere más próximo.

Así surgió una peregrinación que se ha repetido, año tras año, hasta la ermita de Castellfort y que tuvo vetada la concurrencia femenina hasta tiempos recientes. 

De hecho, no fue hasta el 2018 cuando Clara Ferrer, Eva Adell y Mireia Camañes abrieron el camino para reivindicar la presencia de mujeres en la ancestral rogativa. Cuatro años después y tras el parón por la pandemia del covid, la situación ha dado un giro de 180 grados y, como apuntó el alcalde, Álvaro Ferrer, ha pasado «de 0 a 100». 

Foto de archivo de las primeras mujeres en participar en la rogativa de Portell a Sant Pere de Castellfort. Mediterráneo

Mujeres de entre 19 y 50 años

No en vano, las mujeres protagonizarán este año la peregrinación, ya que de los 12 integrantes de la misma, 10 son del sexo femenino, un signo inequívoco de la evolución y transformación constante de la sociedad contemporánea y de la ruptura de tabúes y normas que han arrinconado durante siglos a las mujeres al ostracismo social y cultural.

Son mujeres con edades comprendidas entre los 19 y los 50 años, que rompen con 500 años de desigualdades y que tienen claro que, a partir de ahora, debe haber representación femenina «sí o sí». Así se pronuncia Clara Ferrer, hija del alcalde de este municipio de menos de 200 habitantes y que fue una de las que rompieron el techo de cristal en esta rogativa hace 4 años, y que ahora repite, junto a Eva Adell y a las que suman otras ocho féminas. «El primer año hubo gente que no lo veía bien, pero fue mucho mayor el apoyo que nos brindaron los vecinos», recuerda.

Clara Ferrer, una de las tres primeras mujeres que peregrinaron, en el 2018. Mediterráneo

La edición del 2022 está programada para el sábado 11 de junio. La mayoralía de este año recae sobre la Asociación Deportiva Portell Toll d’En Drac. Además, la mayoría de estas mujeres forman parte de la organización del Aplec dels Ports, uno de los grandes eventos culturales y musicales de la comarca que este verano se celebrará en Portell. 

El trayecto que realizarán los y las peregrinas es de 26 kilómetros, aproximadamente. Esta tradición es una de las mejor conservadas en el interior de la provincia de Castellón. En el trayecto no cuenta con público ni visitantes, por lo que mantiene el encanto del misterio que todavía la rodea. A la llegada a la ermita de Sant Pere se celebra una misa solemne y una posterior comida. Por la tarde se emprende el camino de vuelta, bajo el mismo signo ceremonial.