Cantera de rodaors de primer nivel. En estos tiempos convulsos en los que se cuestiona cada vez más la continuidad de las tradiciones, los niños de Almassora han demostrado este jueves por qué los bous al carrer tienen cuerda para rato y el futuro de la fiesta está más que garantizado.

De la mano de los cada vez más realistas carretones infantiles de Bou per la Vila, decenas de jóvenes han emulado a los corredores que llenan cada tarde y noche las calles de la vila para hacer quiebros y dejarse la piel delante de los toros como si de profesionales se tratara.

Los niños se lo han pasado en grande con los carretones infantiles. Andreu Esteban

Además de poner a prueba su gallardía y su habilidad, lo más importante es que se lo han pasado en grande y se han divertido de lo lindo en este acto tan participativo y querido por los jóvenes en el que colabora Mediterráneo.

104

Toros, carretones infantiles y desfiles de moda: lo mejor del jueves de las fiestas de Almassora Andreu Esteban

Corta y floja penúltima tarde taurina

De hecho, las carreras que han protagonizado los niños han dado mucho más juego y diversión que las dos exhibiciones de la tarde. Especialmente la primera, en el que un desafortunado toro de Hermanos Tornay apenas ha permanecido unos segundos en la plaza Mayor.

El toro de Hermanos Tornay ha salido del corral con la médula espinal rota. Andreu Esteban

Pese a lo bonito que lucía con su pelaje sardo claro, Frivolito I ha salido descoordinado y con la médula espinal rota, por lo que, pese a sus intentos de seguir trotando y levantarse tras cada caída, ha vuelto enseguida a corrales. Una lástima.

Más ha durado sobre el coso el Jandilla que ha venido después, aunque tampoco ha enamorado en exceso a los aficionados. Así, Lesionado ha seguido el mismo patrón que su hermano del miércoles (Fastuoso) y, aunque ha correteado arriba y abajo, ha estado "despistado y sin hacer nada". "Muy poco bravo y demasiado mansito", comentaban los rodaors in situ en la penúltima tarde del cartel taurino.

Salida a la plaza Mayor del Jandilla, el segundo toro en la tarde de este jueves. Andreu Esteban

Desfile de moda

También esta tarde se ha celebrado una nueva edición del desfile Moda al carrer, organizado por Sheila Despriet, que ha tenido lugar en la plaza Pere Cornell. "El objetivo de la pasarela es promocionar el comercio local al mostrar confecciones de diversos establecimientos del municipio", ha explicado el concejal de Comercio, Javier Martí.

El desfile de moda ha llenado de elegancia la plaza Pere Cornell. Andreu Esteban

Programación del viernes

Este viernes, 27 de mayo, será festivo local al coincidir este año el domingo con el Día de Santa Quitèria. A las 12.00 horas tendrá lugar en la plaza Santa Teresa el segundo día del concurso Ecopeña en el que las peñas podrán reciclar el cartón, vidrio y plástico producido durante las fiestas. Conjuntamente, la ciudadanía dispondrá de las vacas de la ganadería Hermanos Asensi, de Orba (Alicante), a las 18.00. Los toros volverán y se despedirán el sábado.

Por la noche, volverá la multitudinaria cena de pa i porta sin restricciones a partir de las 21.00 horas.